Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
El empleo en Asturias en buena línea | Asturias Opinión
08.septiembre.2008

El empleo en Asturias en buena línea

Sección: Asturias
El empleo en Asturias en buena línea

A pesar del difícil momento que atraviesa la economía en nuestro país, Asturias continúa manteniendo el mejor comportamiento en materia de empleo de España. Así las cosas, el Principado afronta un futuro más esperanzador que en el resto del contexto nacional, lo cual constituye un ejemplo para otras regiones.

Pese que las cifras del desempleo en nuestra comunidad han dado un pequeño repunte con respecto al año pasado, las datos siguen siendo los más positivas del Estado. Concretamente, a finales de Agosto hay 2.039 personas más en el paro que hace doce meses. No obstante, el repunte del 4,47% es el más leve de toda España.

Por otro lado, nuestra comunidad fue la única en donde creció el número de afiliados a la Seguridad Social, alcanzando un récord nada desdeñable: 411.452 cotizantes, 496 más que en Julio, y 3.100 más que hace doce meses. El ámbito de la construcción sigue cosechando los peores datos. El mercado inmobiliario está registrando un profundo frenazo en todo el país y Asturias no es una excepción. En el mes de Agosto se registraron 322 parados más. Sin embargo, el sector de la hostelería tan solo aumentó en seis personas, lo cual no deja de ser un dato positivo si se compara con el contexto estatal.

En cuanto a la industria, continúa erigiéndose como el sector económico con más estabilidad. En términos interanuales descendió un 4%, a pesar de que en Julio aumentó en 25 personas, lo cual supone un 0,4%.

Estos datos invitan al optimismo, y así lo ha señalado José Luís Álvarez, director general del Servicio de Empleo, que declaró que la región “tiene el mejor comportamiento de todo el mercado laboral español”. En este sentido, señaló que no se prevé un cambio de tendencia en los próximos meses, y que nuestra región seguirá manteniendo un mejor nivel de creación de empleo que el resto del país.

Y es que en el resto de España, los datos son mucho más preocupantes. El paro creció un 4,25%, el doble que en el mismo mes del año pasado. En los últimos meses el desempleo ha aumentado casi un 25%, trayéndonos a la memoria los malos momentos que vivió nuestra economía a principios de los 90. No obstante, la situación es mejor que la que España sufrió en la crisis de 1993 cuando la tasa de paro era la doble que la actual.

Por tanto, Asturias presenta el mejor balance de todo el mercado laboral español. Las cifras son halagüeñas e invitan a la esperanza. Es un hecho, que el futuro se presenta complejo, pero con respecto al resto del país la crisis económica no está haciendo estragos en el Principado. Habrá que ver como se desenvuelve el empleo en los últimos meses del año. Confiemos en que continuemos liderando las cifras en creación de empleo y que la crisis siga teniendo menos incidencia en el Principado.

Etiqueta: ECONOMíA

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons