El 27 de Diciembre el gobierno israelí decidía bombardear la franja de Gaza. El ataque más brutal en 60 años de conflicto. El grupo palestino Hamás juró venganza y prometió una nueva Intifada contra Israel. Tras 11 días de lucha, la guerra sigue recrudeciéndose y los fallecidos, muchos de ellos civiles, continúan aumentando.
El ejercito israelí ha iniciado además una incursión terrestre en Gaza en busca de terroristas “casa por casa”. Según fuentes de la ONU, se contabilizan unos 600 muertos entre los palestinos. El último grave suceso se ha dado en una escuela de la ONU presuntamente ocupada por refugiados.
El eterno conflicto de Oriente Próximo parece tener una difícil solución. La tregua de los últimos meses hacía concebir ciertas esperanzas, desvanecidas con este nuevo episodio bélico.
Mientras tanto, la diplomacia internacional trata de movilizarse para forzar una tregua. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha solicitado la ayuda de Siria para mediar con Hamás y que estos acepten un alto el fuego. Por el momento, la guerra continúa.