oms reunida

OMS se reúne para evaluar progresión del Covid-19 nuevamente

El Comité de Emergencia de la OMS ha realizado una reunión de un día para discutir toda la evolución que ha tenido recientemente la pandemia del COVID-19, y por lo tanto evaluar si se mantiene el nivel de alerta sanitaria máxima o se rebajada a la de riesgo moderado de contagios.

El COVID-19 parece nunca abandonar al mundo, y constituye ante los ojos de la Organización Mundial de la Salud, OMS una emergencia sanitaria internacional desde el mes de enero del año 2020. Para lo cual en ese momento se ha revisado de manera trimestral si hay condiciones para levantar las medidas de prevención.

Esta reunión corresponde a la decimo segunda que el comité realiza, en donde se reúnen un grupo de científicos de diferentes áreas de todas las regiones a nivel mundial dedicados a la pandemia a evaluar su evolución en las últimas semanas, por lo que ahora el aumento de casos en muchas partes del mundo hace que deba tratarse nuevamente como una emergencia internacional.

Aumento irremediable de casos de COVID-19

Los informes globales de nuevos casos de COVID-19 han hecho ver que el aumento supone un 30% en tan solo 2 semanas, y en el caso de Europa las subvariantes de ómicron conocidas como BA.4 y BA.5 son las responsables de los repunten de infecciones, apareciendo como una nueva ola del virus, aunque los efectos son mucho menos graves que cuando surgió el virus, todo gracias a la inmunización de una gran parte de la población del mundo.

Los científicos que forman parte del Comité de Emergencia analizan todos los datos epidemiológicos recientes, y a su vez buscan la forma de establecer las causas del porqué del aumento de los casos.

De esta forma ellos entregarán una recomendación formal al director de la OMS para que este sea el encargado de realizar el anuncio público. Siendo probable que este informe se redacte el fin de semana y se difunda a partir del lunes.

Un problema que no parece acabar

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha expresado que la multiplicación que se ve de la infección de la enfermedad es una evidencia de problemas de los cuales la organización ha venido alertando durante meses.

Muchos países comenzaron a retirar las restricciones y el uso del cubrebocas, lo que ha causado el rebrote que se está observando hoy en día, pues muchos países ni siquiera toman en cuenta a todos los infectados sino llevan la cuenta solo del numero de mayores de 65 años, y esto genera un gran problema para conocer realmente el nivel de infectados nuevamente en el mundo.