La era digital ha traído una enorme cantidad de beneficios para la calidad de vida de la población mundial. Si estás leyendo este artículo, es una prueba clara de esta alegoría.
De hecho, aunque anteriormente las personas creían que esto era una broma, el sector que más se ha visto beneficiado por estos avances es el del comercio.
Algunos recursos, como las ventas con chatbot, han creado un nuevo camino para los negocios. Son herramientas que permiten la automatización de gran parte de la comunicación con el público para beneficiar las ventas.
Aquí te mostraremos cómo el WhatsApp chatbot puede crear un antes y un después en tu ecommerce.
Mejora la atención al público
Los chatbots son excelentes herramientas para disminuir la carga que implica tener un alto volumen de clientes.
Obviamente, todo negocio desea tener miles de consultas en WhatsApp cada día, pero esto puede significar un esfuerzo gigantesco de parte de los asesores de venta. Y, si no se logra corresponder la demanda, entonces se pone en riesgo la tasa de conversión.
Afortunadamente, puede cumplir estos dos objetivos fácilmente:
Retención
La retención es una pieza clave para que un negocio pueda cumplir las expectativas de todo su público potencial.
Por lo tanto, los chatbots son la programación más adecuada para solventar las demandas que sobrepasan la capacidad de tu personal. Estos trabajan 24 horas sin límites, no se cansan y no merman la calidad de sus respuestas en base a sus estados emocionales.
Todo esto les permite ofrecer respuestas a tiempo real en cualquier momento, incluyendo las horas pico u horarios nocturnos.
Recopilar información sobre el cliente
Si tienes experiencia en el campo de la atención al público, sabrás que las palabras que escoges tienen un alto valor. Ciertos tonos pueden inducir a la venta, así como otros pueden reducir la popularidad de tu empresa.
Pero ¿cómo sabes cuál es la mejor forma de comunicarte con un individuo si aún no lo conoces?
Para ello, los chatbots pueden programarse para responder ante la primera interacción de forma automática. Allí podrá recopilar información clave sobre qué desea el cliente, cómo, y por qué.
Con estos datos será mucho más sencillo para el empleado escoger la actitud correcta para brindar una asistencia.
Incrementan la tasa de conversión
Las ventas con chatbot tienen beneficios más allá de la retención. Y, dependiendo de qué tan compleja sea su programación, podrían hacer ventas incluso mientras duermes tranquilamente.
Ventas fuera de horario
Si tu ecommerce incluye ventas internacionales, entonces es muy común que las personas contacten el negocio fuera de agenda. Quizás por una diferencia de horario recibas muchos mensajes en la madrugada.
Aquí es donde tu empleado sin necesidad de cafeína podrá ofrecer un servicio impecable para concretar ventas.
Por supuesto, esto depende de su configuración y qué tan extensa ha sido su aprendizaje sobre el público.
Soporte en tu página web
También son capaces de ofrecer soporte fuera del chat de ventas. No solo están integrados en las plataformas más comunes, como WhatsApp, Instagram, Facebook o Telegram.
Pueden ser aquella diferencia que haga que el cliente navegue con tranquilidad en tu página web.
Quizás parezca algo innecesario, pero aunque algunos saben cómo pasar de categoría en categoría en un dominio, también hay personas que no saben mucho de informática.
Entonces, también pueden:
- Guiar las ventas con chatbot para aclarar dudas sobre productos
- El WhatsApp chatbot puede trabajar en conjunto con el de la web para enseñar al usuario cómo navegar con facilidad para hacer
- Indicar dónde se encuentra el artículo deseado
Cómo usar un chatbot correctamente
Si quieres que esta herramienta tenga buenos resultados, lo más conveniente es optar por un programa que te permita gestionarlo fácilmente. Además, debes configurarlo de la manera correcta.
Estas son nuestras recomendaciones:
Consigue un CRM con chatbot
En internet encontrarás una variedad enorme de chatbots tanto gratuitos como pagos. Pero muchos de estos están incompletos o no trabajan efectivamente.
Por esa razón, es más confiable adquirir un software avanzado que se especialice en la relación con los clientes. Así, podrás garantizar que la función de chatbot cumpla su objetivo.
Para esto, los CRM son una excelente opción. Aquí te indicamos sus ventajas:
- Al ser programas diseñados para la comunicación con el cliente, siempre vienen con el chatbot integrado
- Su programación es bastante fácil. No requiere códigos ni conocimientos avanzados en programación
- El chatbot está disponible para todos los medios de comunicación que utilices, como WhatsApp, Telegram e Instagram
- Además del bot, los CRM están provistos de un montón de herramientas bastante útiles para administrar tus contactos y potenciar las ventas
Usa el chatbot correctamente
Una vez que tengas en tus manos esta increíble herramienta, es importante tener en cuenta varios aspectos:
- Para que tus clientes no se topen con un montón de respuestas que no serán útiles para sus dudas, es necesario que escribas meticulosamente el guion que seguirá tu bot. Las respuestas deben ser claras y concisas.
- Haz un flujo de mensajes extenso, el cual incluya por lo menos tres opciones diferentes cada vez que tu chatbot envíe un mensaje
- Asegúrate de incluir siempre una opción donde el cliente pueda expresar que no está conforme con la respuesta. Así podrán seguir explorando entre la información prediseñada o podrán contactar a un asistente de ventas si es necesario
- Prueba la nueva generación de chatbots inteligentes, los cuales funcionan a través de la IA para brindar un soporte más personalizado. Estos están en constante aprendizaje y son capaces de predecir las intenciones del cliente para ofrecer soluciones más allá de lo que dicta su programación
- Recuerda que los chatbots no son humanos. Aunque la IA y una buena configuración pueden convertirlos en una potente herramienta para vender, siempre es necesario que una o varias personas estén disponibles para ofrecer una atención humana si el cliente lo requiere.
- Siguiendo el punto anterior, es importante monitorearlos y medir su rendimiento. De esta manera, puedes modificarlo o mejorarlo
Dejar una respuesta