Airbus

Airbus logró su primer vuelo de un A380 propulsado con combustible sostenible

El fabricante de aviones Airbus logró completar su primer vuelo en un A380 propulsado con combustible sostenible (SAF). El avión de pruebas Airbus MSN 1 A380 despegó del aeropuerto de Blagnac en Toulouse Francia.

El vuelo de prueba tuvo una duración de tres horas aproximadas con un motor Roll Royce Trent 900 que funcionaba con combustible de aviación 100% sostenible (SAF). Por lo que la compañía sigue con la hoja de ruta en aras de conseguir sus objetivos medioambientales.

El avión A380 utilizado para esta interesante prueba es el mismo avión presentado recientemente por Airbus denominado ZEROe. Es un banco de pruebas volador cuyo objetivo es el desarrollo de futuras tecnologías esenciales para llevar al mundo el primer avión cero emisiones para el 2035.

Un combustible 100% sostenible para la industria aeronáutica

Para este vuelo se requirieron 27 toneladas de SAF sin mezclar el cual fue suministrado por TotalEnergies. Este combustible producido en Normandía cerca de Le Havre en Francia se elabora a partir de ácidos grasos hidro tratados y ésteres (HEFA) sin compuestos aromáticos ni azufre y consiste principalmente en aceite.

Este es el tercer tipo de avión de Airbus en volar con combustible 100% sostenible en los últimos 12 meses. El primero fue un Airbus A350 a inicios del año pasado seguido por un A319 neo de pasillo único en octubre.

Airbus con un claro objetivo medioambientalista

Es el objetivo de la industria de la aviación llegar al nivel de cero emisiones netas de carbono para el 2050. Y los expertos consideran que el SAF es el combustible clave para lograr dicha ambición. Según el informe de WayPoint 2050, las estadísticas indicaron que el combustible 100% sostenible podría reducir entre el 53% y el 71% de las emisiones de carbono requeridas.

Hasta los momentos todos los aviones de Airbus están certificados para volar con un 50% de SAF mezclado con queroseno. El objetivo del fabricante es lograr para fines de esta década la certificación 100% SAF.

Air Canadá adquirirá 26 Airbus A321XLR

Air Canadá anunció que va a adquirir 26 aviones Airbus A321XLR. Las entregas de esta flota comenzarán a principio del 2024 y el último de las aeronaves llegará en el primer trimestre de 2027. Además de esta adquisición, la compañía tendrá el derecho de comprar 14 aviones más entre 2027 y 2030.

Con este plan Air Canadá piensa servir a todos los mercados trasatlánticos de América del Norte. Al tiempo que mejora la eficiencia del combustible a fin de alcanzar sus objetivos medioambientales también eleva la comodidad de los clientes.

El presidente y director ejecutivo de Air Canadá Michael Rousseau explicó que Air Canadá tiene prioridades ambientales. Además, objetivos que giran en torno a la expansión de la red y el aumento de su rentabilidad general, y por supuesto elevar la experiencia del cliente. Consideran que este lote de aviones Airbus les permitirá seguir avanzando en este proyecto a la vez que reducen las emisiones de carbono.