Frente al cambio climático, Mozambique se enfrenta a numerosos retos como la pobreza, el hambre, la deforestación y el acceso limitado a la energía limpia. Sin embargo, Azada Verde, una organización sin ánimo de lucro, ha ideado una ingeniosa solución utilizando bici bombas de agua para aliviar estos problemas y elevar a las comunidades vulnerables de Mozambique.
Además, su labor no se limita al uso de bici bombas de agua, sino que abarca soluciones sostenibles de reforestación, energía limpia y agricultura sostenible. Por ello, este artículo explora el impacto transformador de las iniciativas de Azada Verde en la lucha contra la pobreza, el hambre y el cambio climático en Mozambique.
Misión y enfoque de Azada Verde
Un sistema de riego de tierras agrícolas puede facilitarse con una bici bomba de agua. Antes, los agricultores tenían que utilizar cubos para este fin, lo que resultaba muy ineficaz y les exponía al riesgo de ser atacados por animales feroces.
En su lugar, los agricultores podían utilizar la bicicleta con bomba de agua para extraer el agua de pozos y ríos pedaleando. De hecho, una bici bomba de agua puede extraer hasta 10 litros de agua en un minuto. Por ese motivo es empleado en el riego del campo, gracias a su facilidad de uso y su eficacia.
Azada Verde es una ONG con sede en Madrid, se centra en la promoción de prácticas sostenibles en agricultura, reforestación y energía limpia para mejorar los medios de vida de las poblaciones vulnerables.
Desarrollo de sistemas de riego
La principal aplicación de los paneles solares es el desarrollo de sistemas de riego solar alimentados por radiación solar. De hecho, cada sistema contiene dieciséis paneles solares que recogen el agua de los ríos y la almacenan en cuatro enormes bidones, cada uno de los cuales contiene 10.000 litros de agua.
Por consiguiente, los bidones se utilizan después para regar las tierras de la comunidad sin que el agricultor tenga que hacer nada, en pocas palabras, la tierra es regada por el propio sistema. Normalmente, una parcela comunitaria tiene entre 8 y 10 hectáreas y beneficia a unas 44 familias que forman parte de asociaciones agrícolas.
Reforestación para mitigar el cambio climático
La deforestación sigue siendo un importante problema medioambiental, que afecta negativamente al ecosistema y agrava los efectos del cambio climático. Por ende, los esfuerzos de reforestación de Azada Verde pretenden ayudar a combatir este problema implicando a las comunidades.
Un aspecto importante es que, la organización ayuda a las personas, especialmente a los agricultores sobre la importancia de las prácticas forestales sostenibles, destacando los beneficios ecológicos y las ventajas a largo plazo de la reforestación.
De hecho, al comprometerse con las comunidades, Azada Verde tiene la capacidad de ayudar a restaurar hábitats críticos y a mitigar la erosión del suelo, mejorando en última instancia la resiliencia de los ecosistemas locales.
Energía limpia para el desarrollo sostenible
El acceso a una energía limpia y asequible es crucial para el desarrollo económico y social. Azada Verde es consciente de ello y aplica soluciones de energía limpia disponible para cualquier comunidad que lo desee. De tal forma que, pueda mejorar la vida de la población, sobre todo aquellos que están en una situación más vulnerable.
En colaboración con las comunidades locales, la organización instala paneles solares que posteriormente son de ayuda en la recolección y distribución del agua. Facilitando el riego del terreno sin la necesidad de que el agricultor tenga que hacerlo.
Combatiendo los problemas del lugar
Las iniciativas polifacéticas de Azada Verde en materia de riego con bici bombas de agua, ejemplifican su compromiso con la lucha contra los problemas ocasionado por falta de agua en comunidades más necesitadas.
Al empoderar a las comunidades locales con soluciones prácticas e innovadoras, la organización crea un impacto duradero, mejorando los medios de subsistencia y potenciando la sostenibilidad medioambiental.
Dejar una respuesta