¿Necesito una bomba de agua en casa? Descúbrelo aquí.

Tener una bomba de agua en casa puede parecernos de entrada, algo extraño, pero lo cierto es que dependiendo de las circunstancias, tener una buena bomba de agua en nuestro hogar nos puede solucionar muchos problemas.

¿Cuándo puede ser necesaria una bomba de agua?

Vamos a ver algunas de las circunstancias en las que tener una bomba de agua en casa puede ser una auténtica bendición para nosotros:

  • Suministro de agua insuficiente, si nuestra casa tiene una presión de agua o un suministro insuficiente, una bomba de agua nos ayudará a aumentar la presión y el flujo de agua en los diferentes puntos de uso (grifos, duchas…)
  • Extracción de agua subterránea, si nuestro suministro proviene de un pozo subterráneo, tener una bomba de agua es indispensable para poder extraer el agua con comodidad.
  • Sistema de riego, si disponemos de un sistema de riego, una bomba de agua nos ayudará a suministrar agua de forma eficiente.
  • Drenaje de aguas sucias, cuando hay que extraer aguas sucias o residuales desde un sótano, un sistema séptico o cualquier otra área, se usa una bomba de agua, que nos ayudara a mover esa agua sucia hacia donde nos interese (alcantarilla…)
  • Sistemas de calefacción o refrigeración, hay sistemas de este tipo que usan bombas de agua para hacer circular el agua a través de los radiadores, serpentines o intercambiadores de calor.
  • Fuentes decorativas y estanques, si en nuestro jardín tenemos un estanque o una fuente decorativa necesitaremos de una bomba de agua que nos ayude a mantener constante el flujo de agua.
  • Sistemas de filtración de agua, hay muchos hogares que usan sistemas de filtración de agua, y algunos requieren de una presión adicional, ese extra de presión podemos conseguirlo con el uso de bombas de agua, que nos ayudaran a mejorar la eficiencia de todo el proceso de filtrado.
  • Emergencias y cortes de energía, en caso de cortes energéticos, tener una bomba de agua alimentada con energía de respaldo (como un generador) nos permitirá seguir teniendo suministro de agua en nuestra residencia.
  • Proyectos de construcción o renovación, durante este tipo de proyectos una bomba de agua portátil nos puede ser muy útil para solucionar momentos puntuales de necesidad, ya sea para drenar agua de un punto determinado o subir agua a un punto determinado.

Antes de comprar una bomba de agua

Antes de comprar la bomba de agua, es importante que tengamos claro que necesidades tenemos, por ejemplo deberíamos saber:

  • Requisitos de flujo y presión
  • Fuente de agua
  • A qué altura y que distancia hay que mover el agua

Una vez tengamos claros estos datos podremos decidir qué tipo de bomba necesitamos, si una bomba centrífuga, si una bomba sumergible, periférica, electrobomba, motobomba.

Deberemos evaluar también el tipo de alimentación que tendrá, deberemos ver el nivel de ruido que emite y obviamente optar siempre por aquellas bombas que tengan mejor calidad y durabilidad.

Otro punto importante es tener encuentra la facilidad para instalación de la bomba y la facilidad con la que la bomba pueda ser mantenida, una bomba con acceso fácil a los componentes y un manual claro simplifican el proceso de forma extraordinaria.