El tiempo libre es cada momento en el que no estamos obligados a cumplir obligaciones y podemos concentrarnos en descansar o divertirnos.
Pero durante la adolescencia, muchas personas empiezan a distanciarse de la unidad familiar y añoran sus primeras salidas con amigos. Sin embargo, si los adolescentes no utilizan su tiempo de ocio de manera adecuada, pueden surgir muchos problemas.
Muchos padres se preocupan y expresan preocupación por las relaciones de sus hijos. Tratan de evitar tener contacto con esas personas porque creen que tienen una influencia negativa. Sin embargo, el trabajo debe comenzar mucho antes, durante la infancia.
No debemos olvidar que la orientación de nuestros padres influirá en gran medida en las decisiones que tomen nuestros hijos cuando lleguen a la pubertad.
¿Qué factores afectan las múltiples elecciones que hacen los adolescentes sobre cómo usar su tiempo libre?
A pesar de que los adolescentes experimentan muchas situaciones y transiciones similares, sus elecciones personales no son las mismas. Pueden experimentar incertidumbre debido a sus cambios físicos, miedo al rechazo y la necesidad de establecerse.
Se encuentran buscando y construyendo su propia identidad, pero hay diferentes caminos que toman para ello. Entonces, ¿por qué importa que las decisiones de algunas personas sean más sabias y apropiadas que las de otras?
Los jóvenes tienden a conectarse con aquellos compañeros con los que comparten un cierto grado de valores, metas y personalidad. Un adolescente saludable y activo no tendrá afinidad por aquellos que usan su tiempo de ocio para dañar su cuerpo con sustancias. Una persona menos asertiva que tenga confianza en sí misma será mucho más capaz de soportar la presión del grupo.
La importancia del tiempo libre para los adolescentes
Las actividades y organizaciones que los jóvenes eligen para pasar su tiempo libre son muy importantes. No se trata solo de mantenerlos ocupados, evitar que se aburran o asegurarse de que tengan un grupo de amigos. Ella desarrollará su personalidad ahora subdesarrollada a lo largo de este período de juego adolescente.
Las experiencias de la adolescencia dejan huellas duraderas en nosotros, para bien o para mal, por lo que los jóvenes pueden salir heridos o fortalecidos de estos años. De la misma manera, trate de darles las mejores oportunidades y la mejor orientación para elegir su curso de acción.
Es fundamental que durante la adolescencia los padres muestren todo su apoyo con el desarrollo de los adolescentes, fomentándolos con actividades extracurriculares junto con un tiempo de ocio de calidad con sus amistades y familiares, pero sin ser ni muy permisivos ni muy estrictos.
Dale clic aquí para más información en cuanto al tiempo libre en adolescentes
Dejar una respuesta