Año tras año, los cibercrímenes van en aumento en todo el mundo. Algo que ha quedado plasmado también en España, en donde se ha llegado a detectar que cerca del 91,8% de las empresas registradas en este país, han sufrido al menos un ataque de estas características. Esto hace que, sin lugar a dudas, el hecho de analizar los datos y buscar soluciones sea algo imprescindible y que no se pueda dejar para más adelante.
¿Cómo han sido los ataques a las organizaciones en España?
Según el informe del CyberEdge Group, durante el año 2022, el 91,8% de las empresas en España sufrió al menos un ataque o intento de ciberataque. Esto quiere decir que nueve en cada diez empresas tuvo un ataque durante los últimos 12 meses.
Si a ello le sumamos el dato mundial, en el que más del 40% de las empresas sufre varios ciberataques, entonces no es de extrañar que sea imprescindible tomar ciertas medidas.
Ataques por randomware en el 2020
Aportando mayor cantidad de datos para analizar, este mismo informe detecta que durante el 2020 con el randmware, en España se vieron afectadas más del 62% de las empresas. Esta cifra es bastante elevada si la comparamos con Japón que sufrió el 56%. Pero aún así, hubo en esa época países que tuvieron un peor resultado como lo fue Australia o Estados Unidos.
Únicamente se invierte el 11% del presupuesto anual en ciberseguridad
Gran parte de los datos anteriores se desprenden del hecho de la poca inversión que realizan las empresas en la ciberseguridad. Antes del COVID-19, salvo las grandes empresas, el resto no se planteaba el hecho de incorporar un apartado para la ciberseguridad, o si lo hacía era con lo mínimo. Debido a que se empezó a utilizar el teletrabajo, las amenazas fueron llegando poco a poco y con ellos todos los riesgos de recibir ciberataques a los servidores y que se sufran inconvenientes con los datos de los clientes. Así, es entonces como hay que replantearse este apartado para que ello no afecte en el futuro.
Malware en banca online
Siguiendo con más datos importantes acerca de los cibercrímenes en España, un informe de un antivirus mundial, destaca que España es uno de los tres países que recibe mayor cantidad de ataques en lo que es la banca online. Estos ataques se dan a través de malware o troyanos que se activan cuando el usuario se conecta a su banca desde el teléfono móvil.
Aumento del cibercrimen desde la pandemia
Si se comparan los datos de los cibercrímenes desde la pandemia, obtenemos como resultado que, desde el año 2020, el aumento ha sido de un 300%. Esto demuestra la vulnerabilidad de las empresas españolas en materia de ciberseguridad, teniendo a la banca online como una de las más afectadas.
¿Qué medidas pueden tomar las empresas españolas para evitar los cibercrímenes?
Viendo que el análisis de datos anterior no es muy alentador, toca entonces buscar sistemas y estrategias que ayuden a cuidar y proteger la ciberseguridad de las empresas. Esto es válido tanto para empresas de gran tamaño como para pequeñas empresas o pymes.
Utilizar una VPN
Hacer uso de la mejor VPN en España permitirá dar seguridad plena a todos los empleados que se conecten desde la empresa y fuera de ella. Así, al conectarse a internet y usar la VPN en España, estarán encriptando toda la información que compartan durante esa conexión. Los datos estarán siempre protegidos, se ocultará la información y nadie podrá rastrear contraseñas o similar que pudieran poner en peligro a la empresa y a sus clientes.
Copias de seguridad
Tener una copia de seguridad de todos los datos de la empresa se hace imprescindible. Si ya tienes un sistema que lo hace, entonces configúralo para que se pueda hacer con mayor frecuencia. Además de hacer uso de discos duros externos físicos, utiliza algún almacenamiento en la nube para hacer otras copias de seguridad.
Actualización del software
Sea cual sea el tipo de software que se utilice en la empresa, debe de estar siempre actualizado. Desde el antivirus hasta el programa de contabilidad y cualquier otro que se utilice. Esto lo que hará es que si existe algún tipo de vulnerabilidad que los creadores lo hayan detectado, lo habrán solucionado e incluido en dicha actualización. Por ese motivo es fundamental que actualices con frecuencia. Y cuando lo hagas o cuando se utilicen estos softwares, siempre es mejor hacerlo al conectarse a la red desde una VPN española.
Contraseñas fuertes y dinámicas
Uno de los puntos más débiles de cualquier empresa, así como también de los usuarios tradicionales, es el uso de contraseñas débiles. Cuando se utilizan contraseñas que son muy fáciles de adivinar o que no cuentan con símbolos concretos, se está poniendo en riesgo el hecho de que un hacker pueda acceder a dichos datos con mucha facilidad.
Las contraseñas es mejor que sean complejas y que además se utilice un sistema de doble autentificación. Y si junto con ello le sumas el hecho de que todas las conexiones de los empleados internos y externos se hacen a través de una VPN en España, entonces tendrás el doble de seguridad. De seguro que durante este año aparecerán nuevos cibercrímenes a los que las empresas españolas y de todo el mundo deberán de hacer frente. Prevenir y tener un buen sistema de ciberseguridad permitirá estar preparado para todo ello y evitar riesgos mayores e innecesarios en el futuro.
Dejar una respuesta