La Liga

El esfuerzo de la Liga por llegar a Estados Unidos y México

Para nadie es un secreto que el fútbol español está en proceso de cambio. La Liga ha pasado de un enfoque meramente patriótico a estrategias para su internacionalización por lo que ya no sorprende su presencia predominante en las redes sociales y su esfuerzo por extenderse más allá de los mercados acostumbrados.

Los esfuerzos de la Liga para su internacionalización

Hace una década cuando La Liga empezó a dar las primeras señales de transformación, sin embargo, se hizo más evidente desde hace cinco años cuando se han esforzado por consolidarse en el público latinoamericano presente en Estados Unidos y México. Ningún mercado extranjero es tan atractivo para el fútbol español como el hispano en Norteamérica por su idioma, atractivo, cercanía cultural y volumen.

Tanto es así que el primer clásico de La Liga se disputó en el 2017 en los Estados Unidos. Un amistoso veraniego que logró recaudar 38 millones de dólares en taquilla marcando todo un récord para el fútbol en ese país. Es por eso que tan sólo un año después se creó una asociación empresarial orientada a impulsar la liga en el mercado norteamericano.

Estados Unidos y México mercados muy singulares

Boris Gartner CEO de la joint venture cree que el esfuerzo por impulsar la Liga española en Estados Unidos no se concentra en su población en general sino más bien en su enorme población latina. Según datos oficiales de los 332 millones de habitantes de Estados Unidos, 62 son latinos y de estos 37 son mexicanos.

En el caso de México son un país futbolero, sin embargo, tienen una liga muy potente en el país por lo que el gran desafío es posicionar a la Liga española en dicho mercado. Es por esto que se han concentrado en hacer visitas a clubes, firmar acuerdos de fútbol, promover intercambios de directivos, en total hacer que crezca el fútbol local al tiempo que posicionan a la Liga española como la segunda opción luego de la local.

El mercado estadounidense es un poco diferente puesto que el fútbol es el cuarto deporte por detrás del fútbol americano, el béisbol y baloncesto. Con todo, la gran presencia de latinos, muchos de ellos hijos de latinos, aunque no hablen español y sean culturalmente 100% norteamericanos mantienen ciertas raíces de sus ascendientes entre ellos la pasión por el fútbol. Todo esto ilustra el gran potencial que tiene el mercado norteamericano para la Liga.