Sigue la escalada en torno al globo chino que fue interceptado por las autoridades estadounidenses. En los últimos días las relaciones entre China y los Estados Unidos se han deteriorado a raíz del globo que fue finalmente derribado frente a la costa de Carolina del Sur. La respuesta de Pekín no se hizo esperar al protestar por el derribo del dispositivo que afirmaban tener fines meteorológicos y de investigación científica.
El globo chino contenía antena para interceptar señales de comunicación
Las autoridades estadounidenses desde un principio han expresado su convicción de que no están de acuerdo con esa explicación sobre el globo chino que forma parte de una incursión de vigilancia en más de 40 países en los cinco continentes según Washington. Informaron que en el interior de los restos localizados había antenas para interceptar y localizar señales de comunicación.
El pentágono también ha enviado al congreso de Estados Unidos un informe donde hacían constar del aumento de registros de fenómenos aéreos no identificados. Esto en clara alusión al globo chino derribado por un F22 de la fuerza armada estadounidense. Sin embargo, sigue adelante con las investigaciones para conocer si había implicación directa de gobiernos extranjeros en lo que parecía una incursión de globos a nivel mundial.
La agencia de inteligencia norteamericana debeló también el nombre del fabricante que a pesar de que su nombre no trascendió mantiene fuertes lazos con el ejército de China. Por lo que no descartan medidas contra aquellas entidades que han participado en la inclusión del espacio aéreo de los Estados Unidos. Según el Departamento de Estado el fabricante del globo chino muestra en su página vuelos pasados presuntamente sobre Estados Unidos y otras naciones.
La OTAN se reúne para evaluar la situación
El secretario de Estado Anthony Blinken recibió la visita del secretario general de la OTAN en el cual hablaron de los restos del globo chino y sobre lo que parece ser un programa de vigilancia de Pekín. De hecho, Japón también confirmó un globo chino según expresó el portavoz del gobierno Hirokazu Matsuno.
El gobierno de los Estados Unidos ya ha compartido información con una docena de países de todo el mundo por lo que salta a la palestra que el país norteamericano no era el único objetivo de un programa mucho más amplio que significa una violación de la soberanía de países de los cinco continentes.
Dejar una respuesta