También conocida como dieta Cetogénica o Ceto, la dieta Keto es una de las más famosas actualmente, no solo porque te ayuda alcanzar la figura que deseas, sino que también te ayuda a sentirte bien. Y es que es muy rica en lípidos y baja en azúcares por lo que en muchas ocasiones está indicada contra el cáncer, la epilepsia y el Alzheimer, así como en otras afecciones.
Aunque actualmente es una de las dietas más virales en las plataformas y redes sociales, realmente se sabe de ella desde los años 1920, por eso vale que te preguntes ¿es realmente buena para tu salud? ¿tiene algún riesgo? ¿es una dieta confiable? Aquí te ayudaremos a disipar tus dudas.
¿En qué consiste la dieta Keto?
Su nombre es una adaptación de “ketogenic diet” que es lo mismo que dieta cetogénica. Esto hace alusión a un modelo de alimentación cuyo objetivo es la creación de cuerpos cetónicos que se utilizan como fuente de energía. Es decir, el objetivo de esta dieta es eliminar al máximo los azúcares y empujar al organismo a crear energía a partir de los ácidos grasos ya ingeridos.
No siempre esta dieta fue indicada para adelgazar, más bien en sus inicios en 1920 se recetaba para tratar a niños cuya epilepsia era resistente al tratamiento. El hecho es que los cuerpos cetónicos creados en la transformación de los ácidos grasos en glucosa tienen una actividad anticonvulsiva. Es una dieta muy restrictiva pues al más mínimo consumo de carbohidratos se sale del estado cetogénesis.
En la dieta cetogénica las proporciones a la hora de alimentarse suelen ser: 10% de proteínas, 10% o menos de carbohidratos y 80% de lípidos. El consumir menos carbohidratos hace que el organismo se adapte al permite generar energía de las grasas ingeridas.
Una dieta que beneficia tu organismo
En la década de los años 70 se conoció esta dieta con el nombre de Atkins, utilizada principalmente para tratar varias afecciones. A continuación, te contamos algunas de ellas:
- Epilepsia: como lo mencionamos antes se recetaba para tratar la epilepsia infantil logrando una eficacia del 70% en el tratamiento.
- Cáncer: debido a que las células malignas se alimentan de glucosa y las sanas de glucosa y cetona, la dieta Keto mata de hambre las células cancerosas y nutre las sanas.
- Salud cardiovascular: esta dieta consiste en provocar la quema de excesos de grasas en el cuerpo para obtener energía, evitando la insuficiencia cardíaca.
En la dieta Keto al igual que ocurre con muchas otras dietas es indispensable consultar a tu doctor y seguir sus recomendaciones. Pues pudiera tener efectos no tan deseados, por ejemplo, la cetosis en la restricción de hidratos de carbono pudiera evolucionar a un estado de acidosis metabólica provocando insuficiencia renal o edema cerebral en el caso de los diabéticos. Por lo tanto, no te la tomes a la ligera, consulta y ten un estilo de vida saludable.
Dejar una respuesta