En el corazón de Asturias se encuentra uno de los monumentos más representativos del arte prerrománico asturiano, la iglesia de Santa María del Naranco. Esta joya arquitectónica del siglo IX cautiva a todos los visitantes que llegan a su complejo, y es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Historia de Santa María del Naranco
La iglesia de Santa María del Naranco fue construida en el siglo IX en el Monte Naranco, en las afueras de Oviedo, por orden del rey Ramiro I y su esposa, la reina Paterna. Originalmente había sido construida como palacio de recreo real, pero durante el reinado de Alfonso III, habría sido convertida en iglesia, siendo ampliada con dos nuevas capillas y un campanario.
Su estructura original es de planta rectangular y está dividida en dos plantas. En la planta inferior, la que habría sido dedicada a los servicios de alojamiento, destaca el salón de trono, cuyas paredes están decoradas con pinturas murales originales. En la planta superior, a la que se accede por un estrecho corredor, se encuentra el presbiterio.
A pesar de haber sido construida hace más de mil años, Santa María del Naranco se encuentra en excelentes condiciones de conservación, gracias a las labores de restauración y conservación, la iglesia está abierta al público que quiera visitarla.
Arquitectura y decoración de Santa María del Naranco
Santa María del Naranco es un ejemplo excepcional del arte prerrománico asturiano, y de la mezcla de estilos bizantino e hispanomusulmán. Su construcción representa la síntesis de varias influencias artísticas y culturales de la época.
La iglesia de Santa María del Naranco está construida en sillar y adintelada, lo que permite la creación de grandes espacios decorativos en las paredes y techos. Los arcos de herradura y la bóveda de cañón hacen que la iglesia tenga una sensación de amplitud y luminosidad, como si estuviéramos fuera en un día soleado.
Sus paredes están decoradas con una serie de pinturas murales que representan torres, ciervos y cazadores, así como una representación de la Crucifixión de Jesucristo
La iglesia también presenta una serie de capiteles esculpidos con diferentes motivos, incluyendo escenas bíblicas y motivos vegetales, así como una hermosa imagen del Pantocrátor (Cristo como gobernante del universo) en la capilla que habría sido destinada para los nobles y el rey.
¿Cómo llegar a Santa María del Naranco?
Para aquellos que quieran visitar Santa María del Naranco, hay varias opciones de transporte disponibles. La iglesia se encuentra a solo 3 km del centro de la ciudad de Oviedo. Las personas pueden llegar a la iglesia en coche, en autobús o a pie. Si decides ir caminando, tendrás una experiencia inolvidable de la tranquilidad y la belleza del entorno, mientras te acercas al monasterio.
Aquellos que quieran llegar en autobús, pueden tomar la línea «Naranco» de la empresa de transporte público de Oviedo, que, aunque tiene una frecuencia de servicios limitada, tiene una parada en la parte inferior del parque del Naranco, justo a la entrada de la iglesia.
Santa María del Naranco, es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura prerrománica en España y una muestra indiscutible de lo que es posible hacer en un espacio tan limitado. Es única por su concepción arquitectónica, por su carácter excepcionalmente acogedor y por la belleza que emana de sus espacios y sus muros.
Es una visita obligada para aquellos que buscan conocer más acerca de la arquitectura asturiana y para quienes desean sumarse a los miles de visitantes que disfrutan de las vistas espectaculares desde el más alto punto de Oviedo y sus alrededores.
Si estás interesado en conocer el arte y la historia de Asturias, no puedes dejar de visitar Santa María del Naranco.
Dejar una respuesta