Metabolismo

¿Cómo activar el metabolismo con 7 sencillos pasos?

Es bien sabido que el metabolismo es muy importante para nuestro organismo ya que es el administrador de todos los procesos que permiten al cuerpo trabajar. Sea una buena circulación sanguínea, digerir los alimentos, respirar, regular la temperatura del cuerpo, etc., en todo esto interviene de forma determinante nuestro metabolismo.

¿Qué es el metabolismo?

Cuando hablamos de metabolismo hacemos referencia a todos los procesos químicos y físicos del cuerpo que convierten o usan energía. Sea la regulación de la temperatura corporal, la respiración, contracción muscular, circulación sanguínea, digestión de alimentos, funcionamiento del cerebro y los nervios, eliminación de desechos a través de las heces y orina, etc.

En pocas palabras hace referencia a cómo usa el cuerpo la energía que proviene de los alimentos que consumimos. De ahí la importancia de que este mecanismo funcione bien. De esta forma el cuerpo trabajará mejor, la administración de los nutrientes será eficaz y eficiente y se quemarán las calorías que nos quedan de sobra en el cuerpo. Lo contrario también es cierto, un metabolismo deficiente puede hacer que subamos de peso.

¿Cómo activar el metabolismo?

Como suele suceder en otros ámbitos, cuando nos referimos a activar el metabolismo estamos hablando de hábitos que deben acompañarnos a lo largo de nuestra vida. A continuación, explicaremos algunos consejos para mantener nuestro metabolismo en un nivel óptimo.

  • Mantente bien hidratado: beber agua natural es por mucho mejor que beber bebidas artificiales o gaseosas llenas de calorías y azúcar. Así que la recomendación es beber entre 2 a 3 litros de agua al día.
  • Levantamiento de pesas: a fin de activar el metabolismo se recomienda trabajar los músculos. Más que la fuerza del ejercicio, la clave está en el entrenamiento que se le da al músculo.
  • Toma té verde: el té verde puede ayudar al organismo a convertir parte de la grasa almacenada en ácidos grasos libres. Y aunque es cierto que no es una regla general para todos, tienen nutrientes que son muy valiosos además de ser bajo en calorías.
  • Cocinar con aceite de coco: el aceite de coco es relativamente rico en grasas de cadena media, a diferencia de otras grasas saturadas. Este tipo de grasas ayuda a aumentar el metabolismo más que las grasas de cadena larga que se encuentran en alimentos como la mantequilla.
  • Descansa lo suficiente: cuando no dormimos lo suficiente esto afecta el metabolismo. Específicamente se ve afectada de forma negativa el cómo el cuerpo procesa el azúcar. Estudios indican que la falta de descanso aumenta la hormona del hambre grelina y disminuye la de la saciedad leptina.
  • Evitar el sedentarismo: estar sentados todo el día no es bueno. De allí que se recomienda levantarse del asiento periódicamente si es que estamos trabajando constantemente frente a un computador, esto puede tener un impacto significativo para nuestro organismo.
  • Hacer ejercicios de alta densidad intensidad: el ejercicio activa el metabolismo no sólo por el movimiento sino por la quema de grasas. Los más eficaces son los ejercicios de alta intensidad pues requieren de fuerza y resistencia como por ejemplo los aeróbicos.
  • Comer proteínas: comer aumenta el metabolismo porque el organismo necesita energía para digerir los alimentos y absorber los nutrientes. De allí que se aconseja comer proteínas para sentirnos más llenos y por ende comer menos.