El precio de la gasolina se ha incrementado en las pasadas semanas como resultado del incremento en el precio del petróleo. Las posibles repercusiones de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania podrían dejar fuera del mercado al segundo exportador de petróleo en el mundo, lo que sin lugar a duda ha disparado el precio del llamado oro negro. El petróleo a alcanzado precios históricos no vistos en 8 años.
Como es de esperar esto tendrá repercusiones en los consumidores finales de los derivados del petróleo entre otros la gasolina. De allí que numerosos automovilistas deseen saber dónde podrán ahorrar unos cuantos euros al surtir sus coches de combustible.
¿Cómo encontrar la gasolina más barata?
Una opción es comparar mirando los precios que se muestran en las entradas de las estaciones. Otra forma más evidente de poder ahorrar en combustible es moderar los viajes. Sin embargo, existen algunas soluciones más “tecnológicas” que no tienen por qué resultar ser tediosas.
Muchos sitios web ofrecen este servicio, es decir, preparan una ficha mostrando a los internautas los precios del combustible según su categoría. Algunas de estas páginas ofrecen precios diarios de combustibles basados en los comentarios de los usuarios para así informar sobre los precios actuales.
Otra alternativa es descargar alguna de las aplicaciones de comparación diseñadas para esto que va mostrando los precios en tiempo real. Estas aplicaciones están disponibles tanto en Android como en iPhone. Usar este tipo de aplicaciones o sitios web puede ser de gran ventaja a fin de poder aprovechar las ofertas que están ofreciendo las estaciones cercanas a nuestro hogar o sitio de trabajo.
¿Por qué hay diferencias en el precio de la gasolina entre las estaciones de servicio?
A veces existen diferencias sustanciales en los precios según la estación de servicio. Algunas estaciones pertenecen a un determinado grupo petrolero mientras que otras son marcas de algún distribuidor de supermercados en particular. Por lo que el precio puede variar según la imagen de marca o en función a los aditivos que ofrezca.
Por poner el ejemplo del combustible Excellium de la Red Total es una gasolina que contiene muchos aditivos para mejorar su calidad y rendimiento. El fabricante sostiene que este combustible protege el motor lo que a la larga representa un ahorro para el consumidor. Este ha sido uno de los argumentos de marketing para justificar los precios por encima de sus competidores.
Es digno de mención que en algunos países los impuestos gubernamentales representan la parte más importante del precio de la gasolina. Por poner un ejemplo en Francia el 63% del precio de la sin plomo obedece a los impuestos, mientras que en el gasóleo representa el 60%.
Por lo que podría haber variaciones generalizadas en las estaciones de servicio cuando los gobiernos decidan aplicar ciertas flexibilizaciones o disminuciones en los impuestos a la gasolina.
Dejar una respuesta