Alemania una de las economías más poderosas del mundo podría enfrentar su peor crisis en casi ocho décadas si hay una suspensión o interrupción a largo plazo de las importaciones rusas de petróleo y gas. Así lo afirmó el director ejecutivo de BASF de Alemania.
Alemania está atrapada
La economía alemana tiembla tras las recientes declaraciones del Kremlin tras decidir que las exportaciones de gas ruso al país de la Unión Europea deberán ser cancelados en rublos y no en euros como era hasta ahora. Alemania importa el 55% del gas de Rusia antes de la guerra de Ucrania y ahora ha descendido al 40%.
El director ejecutivo del grupo BASF De Alemania Martin Brudermüller explicó que Alemania podría experimentar su peor crisis económica desde el final de la Segunda Guerra Mundial en caso de que cesaran o interrumpiera las importaciones del gas y petróleo ruso.
El resto de la Unión Europea también se verá considerablemente afectada pues sus importaciones de gas de Rusia representan el 40% de su consumo. Brudermüller rechazó los llamamientos para prohibir las importaciones, afirmó que tal medida sería irresponsable al tiempo que una amenaza existencial para las pymes alemanas.
El 50% de los hogares alemanes se calientan con gas ruso
El grupo químico más grande del mundo BASF advirtió que de concretarse estas medidas tendrían que detener la producción si el consumo de gas natural cayera por debajo de la mitad de sus necesidades. Además, el gas ruso es muy importante para Alemania ya que calienta el 50% de las viviendas y representa más del 25% del consumo de energía primaria.
Esta energía también es muy importante en el marco de la transición energética en aras de poder sustituir la energía nuclear y al carbón a fin de reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, los gobiernos de Alemania y Francia ya se preparan para un posible cese de importaciones.
París y Berlín no se doblegan a las exigencias de Putin
Los gobiernos de Francia y Alemania ratificaron que se están preparando para una posible interrupción del suministro de gas ruso según declaró en Berlín el ministro francés de economía y finanzas Bruno le Maire y su homólogo el ministro de economía alemán Robert Habeck.
El presidente de la federación rusa Vladimir Putin ha exigido a la Unión Europea cancelar por las importaciones de gas y petróleo ruso en su moneda nacional en vez de en euros o dólares. Con todo según, explicó el canciller alemán Olaf Scholz “está escrito en los contratos que los pagos se realizarán en esas divisas y mantendrán las cláusulas tal como están”.
Según expresó el canciller de Alemania, había conversado con el presidente ruso y le aclaró que está estipulado en los contratos el pago en euros y dólares y que las empresas quieren poder pagar así y así lo harán. Los gobiernos sostienen que los fondos serán transferidos como de costumbre al Banco Gazprom que no está sujeto a sanciones y se encargarán ellos de hacer la conversión en rublos.
Dejar una respuesta