Cáncer de hígado

Estudio revela que el cáncer de hígado está relacionado con sustancias químicas presentes en sartenes y ollas

Cada día son más las pruebas que podrían estar relacionadas con el aumento de las tasas de cáncer de hígado entre otros a la exposición habitual a un grupo de determinadas sustancias químicas utilizadas en múltiples artículos domésticos como sartenes y ollas.

La correlación entre el cáncer de hígado y sustancias químicas en artefactos domésticos

Recientes investigaciones han examinado la correlación que hay entre el cáncer de hígado y la presencia de sustancias químicas utilizadas en diversos artículos domésticos. El estudio reveló que las personas con los niveles más altos de exposición tenían cientos de probabilidades más de acabar desarrollando el cáncer en comparación con las que tenían menores porcentajes de exposición.

Los PFAS son sustancias utilizadas en múltiples productos industriales y de consumo que fueron descubiertos por primera vez en la sangre de personas que trabajaban con dicha sustancia en la década de 1970. Dos décadas más tarde se encontraba en la sangre de personas que no trabajaban con ellas, lo que llevó a una mayor necesidad de concientizar sobre los posibles riesgos para la salud.

Muchos fabricantes han dejado de utilizar las PFAS

Diversos fabricantes han dejado de utilizar el ácido uno-octano sulfónico PFAS, así como el ácido perflúoroctaonico. Sin embargo, al tratarse de sustancias químicas de larga duración se encuentra en el agua potable y en la sangre de más del 98% de los adultos estadounidenses, así como en muchos productos alimentarios.

Un estudio para rastrear los cánceres relacionados

Un grupo de investigadores de la facultad de medicina de la Universidad del Sur de California se valió de muestras humanas recogidas en el marco de un gran estudio epidemiológico. Una colaboración entre la Universidad del Sur de California y la Universidad de Hawái, denominada estudio de cohortes multi étnica.

Los investigadores hicieron seguimiento a los más de 200,000 residentes en Los Ángeles y Hawái para determinar si desarrollaban cáncer y otras enfermedades. La investigación arrojó que 50 participantes terminaron desarrollando cáncer de hígado. Para ello debieron comparar las muestras de sangre tomadas antes de su diagnóstico de cáncer y compararlo con 50 personas que no desarrollaron cáncer durante el mismo estudio.

Uno de los investigadores afirma que una de las razones por las que se ha realizado pocos estudios en humanos es que se necesitan muestras adecuadas. Con el fin de poder comprobar si la exposición ambiental es un factor que influye en el desarrollo del cáncer en las personas, se requiere muestras de sangre y tejidos varios años antes del diagnóstico para poder seguir la progresión del cáncer de hígado.