Para nadie es un secreto que dormir menos afecta en gran medida la salud de las personas llevando a experimentar sensaciones de cansancio e irritabilidad. Esto se traduce en falta de rendimiento en el trabajo o en la escuela.
Tanto las personas jóvenes como los adultos mayores tienen malas consecuencias por dormir menos de lo que se ha sugerido por distintas organizaciones de salud. Así se confirmó en un estudio publicado por la revista científica PLOS MEDICINE que aseguró que las personas de 50 años o más que duermen menos horas tienen más probabilidades de padecer enfermedades crónicas a medida que envejecen en comparación con adultos de la misma edad que duermen más tiempo.
El Reino Unido está a la cabeza de una investigación en más de 8,000 funcionarios públicos a los que se les estudió el patrón de sueño a participantes de 50 años quienes acostumbran a dormir menos de 5 horas cada noche. El estudio arrojó que quienes tienen esta práctica, poseen un 30% mayor de probabilidades de contraer enfermedades crónicas que los que acostumbran a dormir 7 horas todos los días.
Por otra parte, los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos explicaron que los adultos que informaron dormir menos de las 7 horas recomendadas por la noche tienen más dificultades para realizar las tareas diarias.
Enfermedades que podrían aparecer al dormir menos de lo recomendado
Algunas enfermedades que pueden desarrollarse al dormir menos son:
- Accidente cerebrovascular
- Diabetes y enfermedades coronarias
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Cáncer
- Enfermedad hepática
- Trastornos mentales
- Demencia
Es por ello por lo que los CDC dan algunos consejos para tener un mejor descanso:
- Tener un horario definido, es decir, acostarse siempre a la misma hora todos los días
- Realizar actividad física moderada por las noches
- Evitar la cafeína y el alcohol cerca de la hora de dormir
- Evitar comidas pesadas antes de acostarse
- Evitar la nicotina
Los problemas para conciliar el sueño pueden ser mucho más comunes de lo que parece y las razones y las causas que interfieren con el sueño pueden ser muy variadas. Sin embargo, es importante que no las pasemos por alto para descansar a la hora de dormir.
Además de los consejos antes mencionados también es necesario crear una atmósfera de relajación. Algunas de ellas podrían ser tomar una ducha nocturna, leer un libro o alguna otra técnica. Por supuesto es necesario despegarnos de los dispositivos electrónicos una hora antes de ir a la cama.
Dejar una respuesta