Agua

El agua y su incalculable valor

El acceso al agua es indispensable para una vida más digna, estar limpios, tener un entorno saludable y evitar enfermedades como la diarrea. El agua sin temor a equivocarnos es un sinónimo de vida. Los cierto de estas palabras lo han comprobado un pequeño pueblo de Costa de Marfil que al llegarles el agua les ha cambiado la vida. Y es que durante mucho tiempo vivían del agua que gestionaban de la lluvia y de pozos naturales estancados.

El cambio climático detrás de los desastres humanitarios

Es innegable el valor del agua para que las personas tengamos calidad de vida. Cada vez son más frecuentes las noticias de desastres humanitarios producto del cambio climático, sean graves inundaciones o sequías extremas, que afectan a la población. Con todo, poco se habla de los millones de personas a nivel mundial que sufren la vulneración de un derecho humano esencial: el acceso al agua.

Es por esto que se ha hablado mucho sobre el precioso líquido en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas que se celebra en el medio término de la década del agua que concluye en 2028. La cumbre está enfocada hacia el esfuerzo por el saneamiento o la reducción del riesgo de desastres y que pretende evaluar los avances en el desarrollo sostenible y la ordenación de los recursos hídricos.

El agua indispensable para la salud pública a nivel mundial

Nadie discute que el preciado oro líquido es una piedra angular de la salud pública a nivel mundial pues no solamente es necesario para mantenernos vivos sino también para el saneamiento y la salud. Tanto es así que se le incluyó en la hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud sobre enfermedades que están relacionadas con la pobreza y la falta de agua.

De allí que organizaciones están dedicadas a trabajar en el control, eliminación y erradicación de enfermedades relacionadas con la mala calidad o ausencia del vital líquido. Creen que hay que ir más allá del enfoque médico e incorporar en su trabajo los elementos relacionados con el contexto de las personas como el saneamiento, la higiene y el acceso de agua para gozar de buena salud.

Las organizaciones sostienen más allá de los datos macro están los pequeños impactos, un cúmulo de pequeñas tareas que sumadas juntas generan grandes cambios en la sociedad impactando decisivamente la calidad de vida de las personas.