La Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) ha sido cuestionada por su trabajo de supervisión sobre el Silicon Valley Bank con la senadora demócrata Elizabeth Warren sosteniendo que el Banco Central estadounidense no hizo su trabajo. Es por esto que ha solicitado una investigación independiente sobre los posibles fallos.
Elizabeth Warren solicita un informe preliminar en un plazo de 30 días
La legisladora del ala izquierda del Partido Demócrata solicitó a los inspectores de la Fed, inspectores generales del Tesoro y el Fondo de Garantía estadounidense que presenten al congreso un informe preliminar sobre los recientes problemas del Silicon Valley Bank en un plazo de 30 días.
De esta manera la demócrata responsabiliza personalmente a la Reserva Federal por la caída del SVB y del Signature Bank. Lo que ha traído un alud de dudas sobre la salud de otras entidades generando miedo en el mercado por una nueva crisis financiera. Warren señaló que los ejecutivos bancarios o bien asumieron riesgos innecesarios o no se prepararon para amenazas totalmente previsibles por lo que deben rendir cuentas por sus fracasos.
Sin embargo, indicó que la mala gestión fue facilitada por una serie de fallos de legisladores y reguladores. Así intenta producir un endurecimiento de las normas sobre el sector financiero. Su mensaje llega en un momento en el que se maneja que la Fed conocía bien los problemas del SVB y aun así no tomó las medidas necesarias para evitar su derrumbe.
“El jefe de la Fed Jerome Powell es responsable último del fracaso” según Warren
En una entrevista de televisión Warren también señaló a Jerome Powell presidente de la Fed como responsable último del fracaso de supervisión y señaló que el directivo está más preocupado en aligerar las regulaciones bancarias que garantizar una vigilancia adecuada de las instituciones financieras del país.
Warren quien es una de las voces más críticas con Wall Street en el Senado estadounidense también indicó que los problemas tienen que ver con la modificación que aprobó en 2018 la administración del republicano Donald Trump exonerando bancos medianos de alguna de las reglas que se habían establecido tras las crisis del 2008.
Otro senador de izquierda Bernie Sanders afirmó que va a proponer una ley para acabar con los conflictos de intereses al permitir que ejecutivos bancarios también formen parte de la junta de la Fed. Sostiene que es un aspecto absurdo en la caída del Silicon Valley Bank que su consejero delegado es uno de los directivos de la Fed de San Francisco.
Dejar una respuesta