Universidad en línea: 5 puntos interesantes sobre este modelo

La tendencia de optar por una universidad en línea para realizar estudios de nivel superior está en auge, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para adquirir conocimientos de la misma calidad que en los sistemas tradicionales y con la misma validez de los modelos presenciales.

Además, ofrece una serie de ventajas para los estudiantes, en términos de nuevas habilidades y optimización de tiempo y recursos. Revisamos 5 puntos que hacen a estos modelos educativos realmente interesantes.

1. Tienes libertad de organizar tus horarios

Uno de los principales puntos atractivos de las universidades en línea es la flexibilidad horaria que ofrecen. Esta característica las hace realmente atractivas para los alumnos que tienen actividades laborales o familiares y necesitan compaginarlas con sus estudios.

Cuando se trata de sistemas asíncronos, los alumnos no necesitan conectarse en horarios específicos y eso les da libertad para organizar su tiempo para estudiar de acuerdo con sus otras responsabilidades, gracias a que cuentan con aulas virtuales 24/7.

Por otro lado, la autonomía que un sistema online brinda a los alumnos les permite avanzar a su ritmo y regresar a los contenidos disponibles, cada vez que así lo requieran, para reforzar sus conocimientos.

2. Desarrollo de habilidades de autogestión

La habilidad de autogestión es considerada una soft skill, o habilidad blanda, que tiene que ver con una serie de competencias laborales:

  • Capacidad para organizar el tiempo para cumplir con sus deberes
  • Automotivación para alcanzar objetivos
  • Inteligencia emocional y capacidad para gestionar el estrés
  • Ser propositivo para adaptarse de a los cambios,
  • Capacidad de análisis para tomar decisiones
  • Definición y gestión de objetivos.

Estas habilidades, que son ampliamente valoradas en el mercado laboral, se desarrollan de forma natural en los estudiantes de sistemas en línea, debido a que es un modelo donde los alumnos aprenden a organizarse.

3. Aprendizaje significativo con recursos tecnológicos

El avance tecnológico es el mejor aliado de los sistemas de universidad en línea, debido a que permiten la utilización de herramientas innovadoras para garantizar un aprendizaje significativo en los alumnos.

De acuerdo con la Unesco, la innovación digital tiene una amplia capacidad para complementar, enriquecer y transformar la educación. Los recursos educativos multimedia son mucho más atractivos para los estudiantes.

Es por ello que algunas Instituciones como Utel, universidad en línea en Perú, ofrece a sus alumnos tutoriales o simuladores en línea, basados en casos reales, para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.

4. Fuentes de información actualizada y de calidad

Asimismo, estudiar en una universidad en línea significa la posibilidad de estudiar en una institución de prestigio y acceder a contenidos de calidad, mediante diversas fuentes de información que la escuela pone a disposición de los alumnos.

Los estudiantes cuentan con bibliografía, para aprender la teoría, pero también con clases de sus profesores y con la orientación de tutores personales que se convierten en diversas fuentes de información para conseguir un aprendizaje integral.

Por otro lado, las universidades de prestigio cuentan con Consejos Académicos que se encuentran en constante investigación para actualizar la información que se proporciona a los alumnos, con el fin de que ésta sea realmente innovadora.

5. Optimización de tiempo y recursos

Finalmente, otra característica interesante de los sistemas de universidad en línea es que permiten a los estudiantes ahorrarse tiempos de traslado y los recursos que esto implica. Sobre todo para estudiantes que tendrían que mudarse de ciudad para poder acudir a la universidad.

Es por esto que dichos sistemas representan una alternativa para personas que tienen poco tiempo para trasladarse de un lugar a otro o no están en condiciones de cambiar de ciudad, pero les gustaría continuar su desarrollo profesional.