El vasto sistema de anillos de Saturno está calentando la atmósfera superior del planeta, así lo detectó un veterano astrónomo gracias a su perspicacia. Todo un verdadero descubrimiento que hasta entonces no había sido destapado en el sistema solar.
Es toda una sorpresa inesperada la interacción entre Saturno y sus anillos que podría proporcionar información importante para predecir si los planetas alrededor de otras estrellas tienen un sistema de anillos similares.
El exceso de radiación ultravioleta la clave del descubrimiento
La pista que ayudó a los científicos a descubrir este fenómeno procede de un exceso de radiación ultravioleta. Fue observada en la atmósfera de Saturno como una línea espectral de hidrógeno caliente. Señal de que algo está contaminando es el aumento de la radiación y como resultado se calienta la atmósfera superior de Saturno desde el exterior.
La explicación más razonable que dan los científicos es que este aumento de la temperatura es provocado por las partículas heladas de los anillos de Saturno que se precipitan sobre la atmósfera del planeta. Podría deberse al bombardeo de partículas de viento solar, el impacto de micrometeoritos o la radiación ultravioleta del sol por fuerzas electromagnéticas que recogen polvo cargado eléctricamente.
Entra en juego también en este fenómeno el campo gravitacional de Saturno que acerca partículas hacia el planeta. Se comprobó cuando la sonda Cassini se sumergió en la atmósfera del planeta en 2017 al final de su misión.
Los anillos De Saturno y su influencia sobre el hidrógeno es toda una sorpresa
La profesora del Instituto de astrofísica de París, Lofti Ben Jaffel explicó que, aunque la desintegración de los anillos de Saturno es algo bien documentado su influencia en el hidrógeno atómico del planeta es algo totalmente sorprendente e inesperado.
Ya se sabía sobre el impacto de los anillos de Saturno en el planeta, continuó explicando la profesora, desde que la sonda de la NASA logró hacer sus primeras evaluaciones, con todo, desconocían su impacto sobre el hidrógeno atómico.
Agregó que todo este fenómeno está impulsado por las partículas de los anillos de Saturno que caen a la atmósfera en latitudes específicas. Estas partículas modifican la atmósfera superior de Saturno cambiando su composición. También evidenciaron que esta interacción de las partículas de los anillos con los gases atmosféricos del planeta probablemente esté calentando la atmósfera en una zona específica.
Dejar una respuesta