Marte

Los primeros rayos del sol en Marte han sido captados por el Rover Curiosity de la NASA

Rayos de luz solar que iluminaban un banco de nueve mientras el sol se ponía por el horizonte de Marte fueron captados el pasado 2 de febrero de 2023 por el Rover Curiosity de la NASA. Los rayos solares también conocidos como rayos crepusculares son los primeros en ser captados con tanta claridad en el planeta rojo.

Por primera vez que los rayos solares se ven con claridad en Marte

La interesante escena fue captada por el Curiosity durante el estudio reciente de los hallazgos del Rover que se basan en las observaciones que hizo a las nubes noctilucentes o brillo nocturno en el 2021. Mientras que la mayoría de las nubes de Marte se sitúan a no más de 60 km sobre el suelo y parecen estar compuestas del hielo de agua, las nubes captadas en imágenes parecen estar a mayor actitud donde hay más frío.

Es por esto por lo que los científicos creen que estas podrían estar hechas del hielo de dióxido de carbono o hielo seco. Las nubes de Marte al igual que en la Tierra proporcionan a la comunidad científica información compleja pero vital para comprender el clima del planeta en cuestión. Los científicos pueden aprender sobre la temperatura y composición de la atmosfera marciana, así como los vientos que soplan en su interior.

El estudio de las nubes del 2021 incluye además imágenes tomadas por las cámaras de navegación en blanco y negro del Rover que proporcionan además una visión detallada de la estructura de una nube a medida que se va moviendo. Sin embargo, el estudio más reciente que comenzó a comienzos de este año y terminará a mediados de este mes se basa en la cámara a color Mastcam.

Un espectáculo con luz solar: iridiscencia

El Curiosity además de capturar las imágenes de los rayos solares también capturó un conjunto de nubes de colores con forma de pluma que al ser iluminadas por la luz solar crea un espectáculo llamado iridiscencia parecido al arcoíris.

Cuando vemos este fenómeno significa que el tamaño de las partículas es idéntico a sus vecinas en cada parte de la nube según explicó el científico atmosférico Mark Lemmon del Instituto de ciencias espaciales de Boulder, en Colorado.

Gracias a las observaciones en las transiciones de color se notó que el tamaño de las partículas cambia en toda la nube. Esto sugiere que la nube está evolucionando, así como sus partículas están cambiando con el tiempo.