Inteligencia artificial

Estafadores usan la Inteligencia Artificial para crear fraudes prácticamente imposibles de detectar

La Inteligencia Artificial es la tecnología del momento la cual promete crear empresas en seis horas hasta desarrollar un nuevo tratamiento contra el cáncer. Con todo, como toda herramienta disruptiva y novedosa, puede utilizarse para tareas beneficiosas para la humanidad, pero también para el mal. En este último caso los ciberdelincuentes son unos expertos.

¿Qué son los rostros GAN creados con la Inteligencia Artificial?

Algunas compañías especializadas en ciber seguridad alertan sobre la creación de rostros ficticios a través de la Inteligencia Artificial. Basada en la tecnología GAN (Generative Adversarial Network) se trata de un tipo de Inteligencia Artificial capaz de producir rostros realistas y otros tipos de imágenes, videos y hasta audios que pueden ser prácticamente imposibles de detectar.

Los delincuentes utilizan esta tecnología para ingresar datos de entrada con fotos de personas reales y el modelo de Inteligencia Artificial da como resultado nuevos rostros con características de apariencia real. Es cierto que esta tecnología resulta ideal para empresas de videojuegos y aspectos visuales, sin embargo, personas malintencionadas pueden utilizarlo en detrimento de los internautas.

Los estafadores se valen de dicha tecnología para desplegar engaños cada vez más persuasivos. Crean rostros de personas ficticias utilizando perfiles de supuestos representantes de servicio al cliente de distintas empresas. Luego de engañar a las víctimas envían un correo electrónico de phishing para hacer que revele información personal.

Consejos para prevenir posibles estafas

Es por esto que las empresas de ciberseguridad aconsejan ciertas estrategias para aumentar nuestro nivel de seguridad, entre ellas:

  • Verificar la fuente, es decir, asegurarnos de que la fuente de la imagen es confiable y que provenga de una persona real.
  • Desconfía de imágenes demasiado perfectas bajo el lema #no todo lo que brilla es oro” explican que la IA produce imágenes con aspectos perfectos por lo que si llega a nosotros una imagen de este tipo deberíamos desconfiar de ella.
  • Verificar las imágenes y vídeos utilizando herramientas como Google Reverse Image Search permiten verificar la autenticidad de imágenes y vídeos.
  • Instala software antivirus de buena reputación que además de detectar códigos maliciosos también detectan sitios falsos.
  • Actualizar tu sistema de seguridad.
  • No compartir información confidencial ni personal ni financiera con nadie que no conozcamos.