La misión no tripulada Artemis 1 tiene como objetivo probar la resistencia del poderoso cohete Orión de la agencia espacial norteamericana. Despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida y forma parte de un proyecto que tiene la intención de regresar al ser humano a nuestro satélite natural la Luna.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el vuelo de Artemis 1 durará 25 días, y 11 horas y se espera que toque tierra el 11 de diciembre. Artemis 1 es la antesala para futuros proyectos con los que se pretende llevar nuevamente a seres humanos a la Luna.
Objetivos de Artemis 1
Con esta misión la NASA tiene el objetivo de poner a prueba las capacidades de la nave espacial Orión antes de un viaje tripulado previsto en principio para el 2024, además de poner a prueba el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial SLS.
El centro espacial Kennedy se encontraba en estado HURCON III lo que significa que estaba en “condición de huracán”. La agencia espacial norteamericana tuvo que asegurar las instalaciones en el centro además de informar y desplegar el equipo de salida según detallaron a través de sus canales de comunicación.
Una misión continuamente suspendida
La misión Artemis 1 había sido suspendida en cuatro ocasiones anteriores por razones distintas. El primer intento pospuesto fue el 29 de agosto, el segundo intento llegó el 3 de septiembre y tuvo que ser aplazado por una fuga de combustible.
Los posteriores intentos también tuvieron que ser aplazados debido a malas condiciones climáticas. Sin embargo, la NASA en esta ocasión afirmó que no habría situación alguna que detuviera el tan esperado lanzamiento que marcará por supuesto un hito histórico.
Esta misión de la NASA preparará el camino de exploración lunar para el envío posterior de seres humanos a nuestro satélite natural. El cohete Sistema de Lanzamiento Espacial que se asemeja a un edificio de 30 plantas se abrió paso en la oscuridad de la noche junto a la nave espacial Orión acoplada a él.
Para este histórico evento, la agencia espacial proporcionó una transmisión en vivo tanto en inglés como en español y se incluyó entrevistas de algunos miembros de la misión y comentarios en directo. Joann Morgan, ingeniera del Apolo 11, envió un saludo a la misión lunar Artemis 1.
Dejar una respuesta