planeta

Por primera vez se capta la foto directa de un planeta fuera de nuestro sistema solar gracias al telescopio espacial Webb

El telescopio espacial James Webb sigue mostrando al mundo todas sus bondades y en esta oportunidad al tomar una imagen directa de un planeta fuera del sistema solar,

 según informó la agencia espacial norteamericana. Se trata de un exoplaneta denominado HIP 65426 b descubierto en 2017 y que se cree pueda tener entre 15 y 20 millones de años.

Un planeta gigante gaseoso

El HIP 65426 b es un exoplaneta gigante gaseoso por lo que no tiene una superficie rocosa y no puede ser habitable

. Las imágenes captadas por el telescopio James Webb a través de cuatro filtros diferentes con la mirada infrarroja, lograron captar las fotos más allá del sistema solar. Allanando el camino para las futuras observaciones astronómicas que revelen más información sobre los exoplanetas.

Sacha Hinkley quién es profesora asociada de física y astronomía en la Universidad de Exeter en el Reino Unido y dirigió las observaciones con colaboración internacional, afirmó que “esto es un momento transformador no solo para el telescopio espacial James Webb sino para la astronomía en general”.

Recordamos que este telescopio espacial es un trabajo internacional dirigido por la NASA en colaboración con otras agencias espaciales, a saber, la ESA (Agencia Espacial Europea8 y la CSA (Agencia Espacial Canadiense).

El Webb llega más allá que cualquier otro observatorio terrestre

Gracias al instrumento SPHERE en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile los astrónomos descubrieron el planeta en el 2017, con lo que tomaron imágenes de él, usando longitudes de onda de luz infrarroja cortas. Sin embargo, el telescopio espacial ha logrado captar ondas infrarrojas más largas por lo que detalla nuevos aspectos incapaces de detectarse con los telescopios terrestres debido al brillo infrarrojo intrínseco de la atmósfera terrestre.

Los científicos están estudiando los datos de estas observaciones y están preparando un artículo que enviarán a las revistas para su debida revisión. Con todo, esta primera captura del telescopio espacial Webb de un planeta ya indica sobre las enormes posibilidades futuras para estudiar mundos más distantes.

El planeta HIP 65426 b está unas 100 veces más lejos de su estrella anfitriona en comparación de la distancia de la Tierra y del Sol. Gracias a esto el Webb pudo separar fácilmente el planeta de la estrella en la imagen captada.