Realizar un autoexamen de testículos es una actividad que puede tomar tan solo dos minutos, pero que puede salvarte la vida. Esta autoexploración permite comprobar si existe cáncer testicular, no obstante, algunas encuestas indican que la mayoría de los hombres no se revisa con regularidad.
“Es una oportunidad perdida de adelantarse a un problema de salud”, indican algunos urólogos especialistas en la materia. Con una tasa de curación del 95%, el cáncer testicular es muy tratable, sin embargo, “tiene que ser detectado para poder tratarlo y mientras más rápido, es mucho mejor”, indica el doctor Samuel Haywood urólogo de la Cleveland Clinic.
El autoexamen de testículos es muy importante
Según las estadísticas, incluso en etapas posteriores el cáncer de testículo suele ser curable. La tasa de curación global ronda el 95% y si se detecta temprano podría subir al 98%. Un tipo de cáncer que puede ser más frecuente entre hombres de 20 y 35 años.
En el marco de la semana internacional de la salud masculina del 13 al 19 de junio, muchas instituciones han recalcado la clave de la identificación temprana para evitar una enfermedad que podría terminar siendo mortal. “Tómese dos minutos al mes para hacerse un autoexamen de testículos”, indica el doctor Haywood.
¿Cómo hacerse el autoexamen de testículos?
Es una actividad muy sencilla:
- En primer lugar, trate de realizarlo después de un baño o ducha tibia. El calor relaja la piel del escroto lo que facilita enormemente sentir cualquier cosa inusual en los testículos.
- Luego de eso, use ambas manos para revisar cada testículo colocando los dedos índice y medio debajo de los testículos y el pulgar por encima. Acto seguido gire suavemente cada testículo entre el pulgar y los dedos.
- Al palpar los testículos tome nota de cualquier bulto duro sobre o dentro de los testículos. Estos podrían ser del tamaño de un guisante grande, en algunas ocasiones puede sentirse como una pequeña piedra.
No se alarme si le parece que un testículo es más grande que el otro, pues pueden tener diferentes tamaños. Al palparse con regularidad observe si sus testículos están cambiando de forma, tamaño o firmeza. Ante cualquier cambio es recomendable consultar a su doctor.
Al realizar el autoexamen de testículos va a encontrar un elemento similar a un cordón situado en la parte superior y posterior de cada testículo denominados epidídimo. “Eso va allí”, asegura el doctor Haywood quién explica que es la estructura tubular que almacena y transporta el esperma.
Dejar una respuesta