Vitaminas

¿Qué vitaminas necesita el cuerpo?

Es cierto que las vitaminas no proporcionan energía (a diferencia de las proteínas o carbohidratos) sin embargo son esenciales dentro de nuestro organismo para el mantenimiento energético. Son compuestos orgánicos de estructura muy heterogénea imprescindibles para nuestro cuerpo, la salud, el equilibrio emocional y el crecimiento.

Las vitaminas son muy importantes para nuestro cuerpo. Es verdad que en el mercado podemos conseguir muchos suplementos, sin embargo, es bueno tener en cuenta que también podemos encontrarlas en alimentos. Por lo que mantener una dieta balanceada, que incluye vitaminas y minerales, aporta al organismo todo lo que necesita para su buen funcionamiento.

Deben ingerirse a través de una dieta para evitar deficiencias. Pero en muchas oportunidades es necesario combinar distintos grupos de alimentos a fin de estar bien nutridos en vista de que no hay ningún alimento que contenga todas las vitaminas.

Funciones de las vitaminas

Los niveles bajos de vitamina pueden desarrollar problemas de salud. Cada vitamina tiene funciones específicas y diferentes. Por ejemplo, en el caso de la vitamina C previene la anemia la vitamina mientras que la A previene la ceguera nocturna.

Algunas vitaminas

  • Vitamina A: juega un papel en el sistema inmunológico, la visión, y la renovación de las células de la piel. También es conocida con el nombre de retinol en productos de belleza. Podemos encontrarla en las verduras y frutas de color naranja como las zanahorias.
  • Vitamina D: ayuda al cuerpo a aumentar la inmunidad y a absorber mejor el calcio. Puede obtenerse de tres maneras: a través de una dieta, a través de la piel cuando de manera natural se expone al sol y de suplementos.
  • Zinc: ayuda en nuestro cuerpo a mantener la piel, las uñas y el cabello en buen estado mejorando la cicatrización. Se puede encontrar en las ostras, así como también en los huevos, carnes rojas y el pan integral.
  • Vitamina C: es un buen aliado para el cuerpo pues fortalece el sistema inmunológico con sus propiedades antioxidantes. Se encuentra con facilidad en muchos alimentos, frutas y vegetales verdes como el brócoli.
  • Magnesio: ayuda a reducir el cansancio y contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y tener una buena concentración. Podemos encontrarlo en los plátanos, la mantequilla de maní y el chocolate negro.
  • Fósforo: disminuye la pérdida de masa ósea. Puede encontrarse en lentejas, carne de ave, avena, pescado, queso y leche. También ayudan a transferir la información genética al forma parte del ADN y ARN.
  • Vitamina B: nos ayuda en la producción de energía y se encuentra de manera fácil en algunas fuentes de proteína vegetales y animales como legumbres, huevos, y aves.
  • Calcio: Es parte esencial de la dieta de los niños. Su principal función es la formación de los huesos y dientes. Puede encontrarse en los productos lácteos y pescados.

Conociendo un poco de qué alimentos nos aportan vitaminas y los beneficios que aportan al cuerpo, quizás estás más preparado para determinar cuál necesitas. Sin embargo, la recomendación es que si quieres lograr mejores resultados puedes consultar con un profesional de la salud antes de tomar algún suplemento.