Estreñimiento

5 frutas que te ayudarán a combatir el estreñimiento

El estreñimiento es uno de los padecimientos que afecta a millones de personas por todo el mundo. Pueden ser varias las razones que la produzcan como el estrés, la falta de fibra, la deshidratación y la falta de actividad física, entre otras. Existen algunas frutas con efectos laxantes que podrían ayudarnos a combatir este problema y así poder evacuar de manera adecuada.

¿Por qué ayudan las frutas a combatir el estreñimiento?

Claro está, es imprescindible acudir al médico ante cualquier síntoma ya que ellos son los que están capacitados para verificar las causas del estreñimiento y finalmente mandar el tratamiento apropiado. Con todo, las frutas laxantes son un remedio natural auspiciados por muchos especialistas por los que las mencionaremos a continuación.

Algunas frutas tienen un alto contenido de fibra la cual es ideal para combatir el estreñimiento pues esto acelera el tránsito intestinal y favorece la formación del bolo fecal. Las frutas que además también son ricas en agua contribuyen a combatir el estreñimiento pues también hidratan las heces y por ende facilitan su expulsión.

Las frutas como un remedio natural

A continuación, te pasaremos a explicar cuáles son algunas frutas que además de ser un suculento alimento ayudan a combatir las causas del estreñimiento y facilitan la generación y expulsión de las heces.

  • La ciruela: por tener un alto contenido en fibra la ciruela es una fruta muy laxante de allí que el consumo debe ser moderado. Además, es una fuente de vitaminas A, B y C con una gran cantidad de azúcar y aporta al organismo 44 calorías por cada 100 g de fruta. Gracias a este contenido de azúcar favorece el efecto laxante ya que contribuye a la retención de agua en los intestinos para así terminar el proceso de formación de heces.
  • Pera: la pera es una fruta laxante que además tiene propiedades diuréticas. Ayuda a la reducción de peso por su efecto depurativo, regula la función intestinal, mejora la digestión, ataca la inflamación intestinal y por supuesto reduce el estreñimiento. Además, mejora la gastritis, aumenta el aporte de calcio al organismo al tiempo que favorece el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Higo: el higo está compuesto por una alta cantidad de fibra de ahí que son catalogados como frutas laxantes. La fibra tiene la propiedad de fijar sustancias (colesterol, ácidos biliares, entre otros) de modo que disminuye o retrasa su absorción.
  • Kiwi: es otra de las frutas con grandes cantidades de fibra soluble. Esta regula los niveles de colesterol, azúcar y triglicéridos en sangre y ayuda a combatir el estreñimiento. Puede llegar a tener un efecto prebiótico al promover el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos mientras se consume.
  • La naranja: Es bien sabido que la naranja forma parte de las frutas cítricas. Esto es una alternativa natural que disuelve los residuos que se han acumulado en el intestino por eso es una buena opción para combatir el estreñimiento. Además, contiene un alto contenido en fibra por lo que también es un gran aliado para quienes sufren de este problema.