La producción de vehículos en España sigue aportando datos positivos por lo que se respira un ambiente de recuperación en la industria automotriz. Las mejoras en el ritmo de producción de vehículos son un aliciente a una de las industrias más afectadas en los últimos años por las secuelas de la pandemia del covid-19.
Octubre un buen mes para la producción de vehículos
Según datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones en octubre se fabricaron casi 205,000 unidades, lo que representa más de un 24% de crecimiento en la producción de vehículos respecto al mismo mes del año anterior. Es una diferencia importante y una señal de recuperación económica de esta industria.
Otro dato importante del mes de octubre es que hubo un aumento del 46% en la producción de vehículos de cero y baja emisiones entre los que figuran híbridos enchufables, eléctricos, híbridos auto-recargables, de gas natural y GLP. Este tipo de vehículos de cero y baja emisiones alcanzó más de 30,500 unidades fabricadas en el mes de octubre lo que representa casi el 15% de la cuota de producción de vehículos totales en España.
Todavía por debajo de los niveles prepandemia
En los primeros 10 meses de 2022 se han producido en España más de 1,800,000 vehículos, lo que significa un aumento de casi un 3% en comparación con el 2021. Sin embargo, este nivel de producción de vehículos está todavía un 24% por debajo del año anterior a la pandemia demostrando que aún queda mucho margen por recuperar.
El mundo entero sigue en incertidumbre económica por la guerra en Ucrania y la crisis de los microchips que sigue afectando a la industria automotriz pero que da señales de mejora. Gracias a la mejora en la disponibilidad de microchips y la flexibilidad de las fábricas, se han podido terminar los vehículos que estaban estancados en las fábricas a falta de alguna pieza.
Las exportaciones de vehículos en España también han tenido un ligero incremento en 2022 de un poco más del 1,1% con un total de 1,541,000 unidades que han sido exportadas de España. Los signos de recuperación de la industria automotriz se van repitiendo continuamente en lo que va este año y las ventas mejoran el nivel de producción de vehículos en España, buenas noticias para uno de los sectores más afectados en la pandemia.
Dejar una respuesta