Energía hidráulica

Energía hidráulica: ¿Cuáles son algunas de sus ventajas?

La energía hidráulica es una de las energías renovables que se fundamenta en el proceso de energía cinética. La energía hidráulica se aprovecha de la conducción y la fuerza del agua para mover molinos de agua o turbinas y así activar la máquina mecánica de abastecimiento que genera energía eléctrica.

Es un tipo de energía renovable ya que utilizan las corrientes de agua natural para mover la máquina hidráulica. Esta tecnología se utiliza desde hace un poco más de un siglo en grandes represas hidráulicas a lo largo del planeta.

Ventajas de la energía hidráulica

Es completamente renovable. La energía hidráulica tiene la particularidad de que es renovable ya que utiliza el cauce de grandes ríos y lagos para la construcción de represas y centrales hidroeléctricas. Estas comprimen la salida de agua para luego abrirla por una compuerta por donde sale el agua a gran presión y velocidad. Hace que las turbinas y todo el mecanismo cinético se ponga en movimiento para producir la energía.

Otra de las grandes ventajas de la energía hidráulica es que es muy constante en comparación con otros tipos de energía cinética como el eólico y la energía alternativa solar. La energía hidráulica depende de los cauces naturales de grandes ríos haciendo que sea muy improbable que lleguen a secarse o cambiar de cauce repentinamente.

La construcción de grandes centrales hidroeléctricas y represas generan energía limpia y no contaminante en el medio ambiente, algo esencial en un contexto en que al mundo le urge hacer frente al cambio climático. La energía hidráulica también ha permitido al ser humano expandirse en áreas remotas y aun así garantizar el suministro eléctrico.

Los costes de mantenimiento y producción de energía hidráulica son bastante bajos en comparación con otro tipo de energías existentes.

La energía hidráulica también tiene un buen margen de maniobra puesto que las centrales y represas pueden bajar o subir su producción energética. Para ello manipulan la reserva de agua, represándola o almacenándola en caso de sequía o permitiendo su racionamiento con maniobras en sus compuertas de salida.

Desventajas

Por supuesto de que no todo es color de rosa con la energía hidráulica. Represar el agua impide o limita el cauce natural de los ríos, lo que puede generar inundaciones en la zona circundante a las represas. Esto forma lagos artificiales en detrimento de las selvas tropicales y los bosques.

Las grandes centrales hidroeléctricas también tienen un impacto negativo en el medio ambiente ya que al interferir con el flujo del agua natural, los grandes cauces represados causan destrucción del ambiente de todas las criaturas terrestres de la zona.