OPEP

La OPEP se prepara para su reunión con Rusia el 3er exportador de petróleo y no da señales de aumentar la producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, por sus siglas en inglés) está a solo días de su próxima reunión con Rusia junto a un puñado de naciones independientes, alianza conocida como OPEP+. Todo parece indicar que sigue decidida a reafirmar su alianza con Rusia pese al repudio internacional tras su invasión a Ucrania.

La OPEP se resiste a aumentar la producción de petróleo

Aunque en su último encuentro a inicios del mes marzo se hizo en el contexto de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, con todo, la alianza OPEP+ se limitó a confirmar el modesto incremento que ya había previsto para el próximo mes, a saber, 400,000 barriles diarios de petróleo.

Este incremento ya había sido acordado hace varios meses atrás mucho antes de la guerra en el este de Europa. Este aumento mensual forma parte de una hoja de ruta para recuperar hasta finales de este año 2022 el nivel prepandémico de producción. Para el mes de mayo está previsto una ligera subida de 432,000 barriles de petróleo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) sostiene que eso es insuficiente y reitera su preocupación de que ocurra la mayor crisis de oferta petrolera en décadas a partir del próximo mes.

Esta agencia estima que van a desaparecer 3 millones de los 8 millones de barriles diarios de crudo que venían exportándose desde el imperio ruso debido al impacto que las sanciones financieras tienen sobre su industria petrolera.

El conflicto en el este de Europa ha añadido una gran volatilidad a los precios del oro negro que sigue sólido por encima de los 100 dólares por barril tras haber alcanzado los 140 dólares una cifra que no se veía desde hace ocho años.

La OPEP defiende la alianza con Rusia

Países como el Reino Unido y Estados Unidos ya han vetado las importaciones de petróleo de Rusia mientras que la Unión Europea anunció que reducirá radicalmente las suyas. Con todo, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han defendido la alianza de la OPEP con Rusia. Sostienen que al mercado mundial se le hace imposible llenar el vacío dejado por Moscú, el tercer productor mundial de crudo.

Con sus 10 de millones de barriles diarios representa el 10% de lo que consume el mundo además de una importante cantidad de gas, manifestó el ministro de energía saudí en la World Government Summit 2022.  Junto a su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos defendió el carácter apolítico de la OPEP+ grupo petrolero creado en el año 2016.

Los líderes de los países del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido) solicitaron un aumento de las entregas de crudo mientras que afirmaron que la OPEP desempeña un papel crucial en la situación actual.

Analistas sostienen que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos son los únicos grandes productores que pueden aumentar la producción en estos momentos en el que el mercado lo requiere. Consideran que no se puede esperar mucho de Irak ya que hace sufrido dos descensos mensuales de sus extracciones y prevén otro, debido a las tareas de mantenimiento en uno de sus mayores yacimientos. Ya quedará por ver si en la reunión de este jueves la OPEP tomará un rumbo diferente.