Cada vez son más las empresas en México que se suman al esfuerzo por hacer que las energías renovables sean una realidad en el país a fin de reducir las emisiones de carbono. Además, se espera que estas estrategias eviten las barreras regulatorias que han frenado el avance de las energías renovables en México al tiempo que lo han enfrentado con sus socios de Estados Unidos y Canadá.
Interés por las energías renovables aumentan en México
Las energías renovables, entre ellas la energía solar, están experimentando un aumento sin precedentes en su demanda por parte de las empresas que solicitan proyectos solares de generación distribuida GD. Estos proyectos son más pequeños y menos regulados con un umbral de hasta 500 kW en México suficiente para alimentar a unas 200 casas.
Algunas empresas ya están recurriendo a la GD a fin de posicionarse como empresas amigables con el medio ambiente. Con todo, este tipo de proyectos solo satisface entre el 10 y el 20% de las necesidades energéticas de las empresas, sin embargo, para los analistas es la única solución viable por el momento.
Analistas creen que las políticas gubernamentales dan prioridad a los combustibles fósiles
Los analistas sostienen que es insuficiente los esfuerzos que se hacen para la transición energética del país hacia las energías renovables a pesar del explosivo crecimiento de la GD. Creen que las políticas gubernamentales de AMLO siguen dando prioridad a la electricidad generada con combustibles fósiles que se saben atentan contra el cambio climático.
Sin embargo, para muchas empresas no hay otra alternativa que la GD, pues les permiten el acceso a energías renovables que no requieren de permisos de generación y tan solo tardan semanas en ser aprobadas, en contraposición a los meses o incluso años de los proyectos a escala comercial. Los analistas creen que por el momento la GD sean las únicas alternativas viables para las empresas mexicanas.
México se encuentra en disputas con sus socios comerciales de América del Norte por las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que insiste en reforzar el control del Estado sobre el mercado energético. Estados Unidos ha exigido al país azteca entablar conversaciones alegando que sus políticas son injustas para las empresas estadounidenses y que probablemente inflijan un acuerdo comercial regional.
La actual política gubernamental está orientada hacia el consumo de los combustibles fósiles mientras que la gran mayoría de los proyectos de energías renovables se centran en paneles solares fáciles de instalar “in situ”.
Dejar una respuesta