guerra de Ucrania

Influencia de la guerra de Ucrania sobre la economia mundial

La guerra de Ucrania, los altos niveles de inflación, el aumento de las tasas de interés del banco central y la pandemia de Covid-19 oscurecen el panorama global. Esto llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a realizar nuevos ajustes a la baja en sus proyecciones, según su informe más reciente Perspectivas de la economía mundial (WEO).

FMI también señaló que, otros efectos han incluido la desaceleración del La economía china y sus nuevas grietas del Covid-19, así como la guerra de Ucrania y Rusia.

guerra de Ucrania

El organismo internacional pronostica que la economía global crecerá en promedio 3,2% este año, por debajo del 3,6% reportado en abril. La disminución proyectada para el próximo año fue de 3,6 a 2,9 por ciento.

La predicción del consenso es que el crecimiento se desacelerará del 6,1% del año anterior al 3,2% en 2022, 0,4 puntos porcentuales menos que en el informe de abril. “Para 2023, se prevé que la política monetaria contra la inflación habrá entrado en vigor, con un crecimiento de la producción mundial de apenas 2,9%”, pronosticó la organización.

guerra de Ucrania

Numerosos bancos centrales han optado por aplazar el endurecimiento de su política monetaria en los últimos meses. Esto es un método para combatir los altos niveles de inflación que, en parte, la ha causado la guerra de Ucrania contra Rusia.

Además, también ha tenido un gran impacto en la economía, como se ha visto en Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) aumentó su interés tasa en 75 puntos básicos en junio y se espera que vuelva a hacerlo hoy en un esfuerzo por controlar el aumento de los precios.

Recuperar las principales economías después de la guerra de Ucrania

Los recortes del FMI a las principales economías del mundo (Estados Unidos, China y la Eurozona) fueron los principales responsables de la desaceleración del crecimiento global estimado. En el caso de Estados Unidos, sus proyecciones cambiaron de 3,7 a 2,3% para este año y de 2,3 a 1,0% para el año siguiente.

«El crecimiento más débil a principios de este año, la disminución del poder adquisitivo de la vivienda y una política monetaria más estricta impulsaron una revisión a la baja de 1,4 puntos porcentuales en Estados Unidos», señaló el FMI.

guerra de Ucrania

En el caso de China, la estimación disminuyó de 4,4 a 3,3% este año y de 5,1 a 4,6 por ciento el próximo año. La FMI explicó que, los factores que llevaron a la revisión a la baja fueron los nuevos confinamientos y el recrudecimiento de la crisis inmobiliaria.

El PIB de la eurozona disminuyó después de guerra de Ucrania de 2,8 a 2,6% este año y de 2,3 a 1,2% para el año siguiente. En el caso del Reino Unido, la tasa de crecimiento cambió a 3,2 y 0,5% para 2022 y 2023, respectivamente. La revisión para Rusia fue una contracción del 6,0% este año y del 3,5% para el año siguiente.

Clic aquí para más información