Salir de las deudas no siempre es fácil, sin embargo, existen algunas estrategias como el método de la avalancha que pueden ayudarnos en el proceso y así recuperar el control sobre nuestras finanzas personales. A continuación, explicaremos cuáles son algunos de los beneficios del método de la avalancha para pagar las deudas y en qué consiste.
Método de la avalancha vs. método bola de nieve
Dos de los métodos más reconocidos en el campo de las finanzas para pagar las deudas es el método de la avalancha y el método de la bola de nieve. Este último consiste en pagar primero las deudas más pequeñas sin tomar en cuenta la tasa de interés.
Luego de cancelar la más pequeña se continúa a la siguiente más pequeña hasta que se termina de pagar toda la deuda. Es un método atractivo y sencillo pues genera resultados en poco tiempo lo que favorece la parte psicológica en el proceso de pago.
Por el contrario, el método de la avalancha se centra en pagar primero las deudas con las tasas de interés más altas. Es decir, prioriza los préstamos y los saldos de los créditos con las tasas de interés más altas que usualmente son las tarjetas de crédito. Esta estrategia puede ayudar a ahorrar tiempo e intereses durante el proceso de pago de la deuda.
El objetivo del método de la avalancha es minimizar la cantidad de intereses que se pagan. Esto se traduce en pagar la deuda más rápido y con menos costo. Claro, aunque es una excelente estrategia para minimizar los costos puede que no sea la adecuada para todo el mundo por lo que cada quien deberá analizar cuál es la estrategia que más le conviene.
¿En qué consiste el método de la avalancha?
Esta estrategia se centra en las tasas de interés
. Es bien sabido que en un préstamo una parte del pago mensual se destina a los intereses mientras que el resto se abona al capital prestado. Cuando la tasa de interés es alta se debe pagar más dinero para cubrir los costos de interés mientras que solo una pequeña parte se suma al capital. En la práctica en este método debemos:
- Hacer una lista de todo lo que se debe colocando de mayor a menor las deudas con la tasa de interés más alta.
- Hacer el pago mínimo de todas las deudas. Sin embargo, cualquier dinero adicional que haya disponible se utilizará para pagar la deuda con el interés más alto reduciendo así los préstamos con las tasas más altas.
- Revisar continuamente el presupuesto y utilizar el dinero recurrente para pagar un poco más en las cuotas que tengan las tasas más altas.
- Una vez hemos cancelado el primer préstamo lo eliminamos de la lista y el dinero que estaba destinado a ella lo pasamos al siguiente préstamo de la lista que será el que ahora tendrá la tasa de interés más alta.
Dejar una respuesta