El crecimiento exponencial de Google Chrome es incuestionable, producto de lo cual muchos históricos navegadores web quedaron relegados en el tiempo, aunque en el pasado eran los líderes. Actualmente más de la mitad de los internautas a nivel mundial utilizan Google Chrome como su herramienta favorita predeterminada.
Los años 90 el génesis de los navegadores web
Para recordar el inicio de los navegadores web debemos remontarnos los años 90, cuando se dieron los orígenes de estas plataformas:
- Mosaic (1993): considerado como el primer navegador en dominar el mercado, Mosaic llegó primero a Unix para luego recibir versiones de Windows y Mac. En muchos aspectos es el primer navegador web que se parece a lo que conocemos hoy. Parte de su código web se utilizó posteriormente en Firefox e Internet Explorer.
- Netscape (1994): quizás a partir de este navegador web muchos empiezan a recordar los siguientes nombres. Esta plataforma tenía tras de sí algunos de los desarrolladores e ingenieros de Mosaic y fue uno de los navegadores web centrados en mejorar la visualización y velocidad de las páginas web. Gracias a esto muchos desarrolladores lo recomendaron para sus páginas.
- Internet Explorer (1995): durante muchos años el líder de los navegadores, tuvo su génesis relacionada con Mosaic, siendo una versión modificada y adaptada de este navegador a Windows, aunque el dominio real de Internet Explorer se dio a partir de la tercera versión. En tan solo 3 años se convirtió en el navegador web más usado del mundo ofreciendo soporte para correos electrónicos, aplicaciones multimedia y más funciones.
- Opera (1996): aunque surgió en realidad en 1994 no fue sino hasta dos años después que se hizo de forma pública. Comenzó siendo un proyecto de investigación de la operadora Telenor en Noruega, pero finalmente se lanzó para el disfrute de todos los usuarios de forma pública. Este navegador web sigue luchando para mantener su cuota de mercado actual, aunque ya no es ni la sombra de lo que fue hace 20 o 10 años atrás.
- Mozilla (1998): para ese año Netscape publicó gran parte de su código como licencia de código abierto. Mozilla fue creada para ese entonces como una respuesta de código abierto a los navegadores de compañías privadas. Aunque adaptó muchas funciones de Netscape, poco tiempo después desarrolló características propias y abandonó parte del código de Netscape convirtiéndose en un navegador más estable y atractivo que este último.
Dejar una respuesta