Griner

Brittney Griner: fiscalía rusa consigue 9 años de prisión para la basquetbolista

La fiscalía ha conseguido que un tribunal a las afueras de Moscú sentenciara a la estrella estadounidense del baloncesto Britney Griner a nueve años de prisión luego de que se presentaran los argumentos de juicio por posesión de cannabis.

Un juicio que llevó seis meses tras el arresto de Griner en el aeropuerto de Moscú, lo que llevó a su posterior detención. Esta situación ha llegado a los niveles más altos de la diplomacia rusa estadounidense. La jugadora norteamericana ahora enfrenta 9 años de prisión al ser declarada culpable.

Reconoce tener posesión de cannabis, pero sólo para uso medicinal

La estrella del basquetbol parecía tener una condena casi segura puesto que los tribunales rusos rara vez absuelven a los acusados. Reconoció tener cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis en su equipaje, aunque la defensa sostuvo que sus intenciones no eran criminales y que los botes terminaron en su equipaje debido a que los empacó apresuradamente.

Griner quien es dos veces medallista de oro olímpica y centro del Phoenix Mercury se enfrenta a varios años en prisión. Los abogados han buscado estrategias para reforzar la afirmación de que su defendida no tenía intenciones criminales, al contrario, los había empacado en Arizona donde la marihuana en medicina es legal. Sin embargo, las alegaciones no fueron suficientes.

El fiscal argumentó que la jugadora norteamericana empacó el aceite de cannabis deliberadamente. La defensa ha presentado testigos del equipo ruso para el que juega en la temporada baja de la WNBA, así como el testimonio de un doctor que dijo que le recetó cannabis para el tratamiento del dolor.

Aumentan las tensiones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó como “detención injusta” la de la jugadora de basquetbol estadounidense Griner. El caso fue trasladado a la supervisión de su enviado presidencial especial para asuntos de rehenes el cual es el principal negociador de rehenes del gobierno.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, mantuvo conversaciones con su homólogo ruso Sergey Lavrov en un intento por aceptar un trato en virtud del Griner y Paúl Whelan, un norteamericano encarcelado en Rusia por una condena por espionaje, todo esto con el objetivo de que quedasen en libertad.

La Secretaría de prensa de la Casa Blanca informó a los periodistas que Rusia ha respondido de mala fe a la oferta del gobierno de Estados Unidos con una contraoferta que los funcionarios no consideraron seria