Infecciones de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual aumentan en los Estados Unidos

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos las infecciones de transmisión sexual han aumentado en el país hasta alcanzar más de 2,5 millones de casos. El nuevo informe confirma un aumento significativo en las tasas de gonorrea, clamidia, sífilis, entre otras infecciones de transmisión sexual.

Las comunidades más expuestas a las infecciones de transmisión sexual

El informe indica que entre los años 2020 a 2021 las tasas de clamidia y gonorrea aumentaron en un 4% como promedio. Expusieron que los casos de sífilis tuvieron un aumento exponencial de más del 30% en las etapas combinadas de la infección. Todas estas enfermedades suelen ser tratadas mediante antibióticos de una sola dosis.

Los expertos explican que, aunque todas las personas están expuestas a las infecciones de transmisión sexual las personas afroamericanas, los indígenas o nativos de Alaska y las comunidades de hombres gay y bisexuales presentan un mayor nivel de prevalencia de contagio desproporcionado frente a otros grupos. Incluso puntualizan que las mujeres son biológicamente más vulnerables a contagios debido a su fisiología y anatomía.

El director de la división de prevención de enfermedades de transmisión sexual de los CDC Leandro Mena explicó que la epidemia de infecciones de transmisión sexual en Estados Unidos no muestra signos de desaceleración. Con todo, destaca que por primera vez en muchos años se tienen alternativas de intervención prometedora para combatir el problema en el país norteamericano, aunque estima que por sí sola estas medidas no solventará la situación.

Medidas para aumentar el acceso a los servicios de atención médica sexual de calidad

Mena explica que se requieren trabajos en conjunto para aumentar el acceso al servicio de atención médica sexual de calidad para un mayor número de personas. Cree que es necesario invertir en la innovación y priorización continua en el tratamiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Los CDC hacen un llamamiento para la promoción de pruebas y tratamientos exequibles, así como la ampliación de servicios de salud a nivel local y fomentar la investigación científica. Según la OMS cada día más de 1 millón de personas contraen algún tipo de infección de transmisión sexual la cual la mayoría son pacientes asintomáticos. Además de las relaciones sexuales, los virus y parásitos pueden ser transmitidos de las madres a sus hijos.