Las sirenas antiaéreas se activaron en Corea del Sur luego de que el régimen de Corea del Norte lanzará al menos 23 misiles en lo que ha sido su mayor bombardeo diario bajo el liderazgo de Kim Jong Un. Los lanzamientos se produjeron un día después de que Corea del Norte amenazara con tomar medidas poderosas si el gobierno de los Estados Unidos no detenía los ejercicios militares con sus socios incluyendo a Corea del Sur.
El mayor bombardeo diario en la historia de Corea del Norte
El presidente de Corea del Sur calificó el lanzamiento como una violación territorial y su respuesta no se hizo esperar pues tan solo algunas horas después lanzaron 3 misiles aire tierra en aguas internacionales en el lado norcoreano de la frontera marítima en la conocida línea Límite Norte. Además, el presidente ordenó el cierre de algunas rutas aéreas al este de la península por razones de seguridad según comunicó el Ministerio de Transporte.
Los misiles de Corea del Norte fueron lanzados en lotes que incluían cuatro misiles balísticos de corto alcance, 3 misiles balísticos de corto alcance y luego 10 misiles de varios tipos disparados hacia el este y el oeste, todos en hora de la mañana.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó que 6 misiles tierra aire adicionales fueron disparados más tarde en el día además de disparar 100 proyectiles de artillería en una zona de amortiguamiento marítimo. Uno de los misiles disparados cayó en aguas internacionales a unos 26 km al sur de la frontera marítima.
Estados Unidos lo califica como una provocación sin precedente
El secretario de Estados Unidos y el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur analizaron los lanzamientos al tiempo que los condenaron al considerarlos una provocación militar sin precedentes. Los misiles activaron la primera alerta de ataque aéreo en una isla de Corea del Sur a unos 100 km al este de la costa.
Se produjeron en un periodo de luto nacional por las 156 personas que murieron en una multitud de un distrito de vida nocturna de Seúl durante el fin de semana. Según la agencia de noticias locales, el Ejército de Corea del Sur también elevó su nivel de alerta.
Este intercambio de misiles es una escalada de tensiones después de que las dos Coreas dispararan tiros de advertencia el pasado 24 de octubre. Corea del Norte protesta el inicio de ejercicios navales conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur lo que incluye buques de guerra como destructores de misiles guiados.
Dejar una respuesta